Tras adjudicación de pasaportes, grupo chino Aisino crea sociedades para operar en Chile

SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACION - PASAPORTE - VALOR - PRECIO - COSTO - ALZA - TERMINO DE SUBSIDIO - DOCUMENTO - MANOS - PUBLICADA - La Tercera - 20150813 - Las personas acuden al registro civil de calle Huerfanos en el centro de Santiago para obtener un pasaporte antes de que suban los valores del documento. Hoy miércoles 12 de agosto del 2015. Foto: Natalia Espina/ La Tercera

Este sería uno de los requisitos para firmar el contrato con el Estado.


A comienzos de mes, Aisino comenzó a constituir las sociedades para operar en Chile. El grupo chino se adjudicó hace prácticamente un mes la licitación para el desarrollo de cédulas de identidad y pasaportes por un período de diez años; el paso siguiente era crear estos vehículos para firmar el contrato con el Estado y empezar la instalación.

Así, el 4 de noviembre, el consorcio ganador liderado por Aisino -representada en Chile por el abogado Rodrigo Romo Labisch- creó Agencia Aisino Corporation Chile, Agencia Hisign Company Chile y Agencia Tecnología Co., Ltd de Iristar Chile. Todas ellas son sociedades espejo de las que operan en el exterior. De hecho, para su creación se aportaron antecedentes que acreditan que la sociedad extranjera se encuentra legalmente constituida de acuerdo con las leyes de la República Popular China, además de la copia auténtica de los estatutos vigentes de tal sociedad.

Aisino tiene 30 días hábiles desde la fecha de adjudicación para firmar el contrato con el Registro Civil, el que debe ir luego a la Contraloría para su toma de razón.

Hoy, tanto el actual operador del servicio, la francesa Idemia, como Sonda-Thales, están impugnando el proceso ante el Tribunal de Contratación Pública. La entidad, de hecho, le pidió el 30 de octubre al Registro Civil toda la documentación pertinente al proceso. El organismo tiene diez días hábiles desde la recepción del oficio para enviarla, los cuales vencerían a comienzos de la próxima semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.