Pulso

"Rayuela", el juego literario de Cortázar cumple 50 años

"¿Encontraría a la Maga?". Así comienza "Rayuela", la mítica novela de Julio Cortázar que marcó un antes y un después en la literatura en español y de la que mañana se cumplen 50 años de su primera edición, publicada por la editorial Sudamericana.

"Rayuela" salió de la imprenta el 28 de junio de 1963, una fecha clave para la novela por la trasgresión que hizo Cortázar forzando las fronteras de los géneros. Algunos expertos consideran que con la publicación de "Rayuela" nació el llamado "boom" latinoamericano, al que luego se sumarían autores como Gabriel García Márquez, Vargas Llosa o Carlos Fuentes.

Una novela o "contranovela", como la llegó a llamar el propio Julio Cortázar, que rompió todos los estereotipos y fronteras al exponer todas las posibilidades de la experimentación narrativa.

Una especie de "collage" literario que se estructuró en 155 capítulos y podía ser leída de diferentes formas, como una clásica que acababa en el capítulo 56 y otra que empezaba en el capítulo 73 y le seguía una lectura laberíntica, como un juego de rayuela.

Para el escritor chileno y premio Cervantes Jorge Edwards, también vinculado al "boom" latinoamericano, esta obra "era muy original y muy de vanguardia. Sorprendió muchísimo. Y, leída hoy -añade-, sigue resultando muy atractiva".

"Ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar, ni hizo del mismo un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso. La obra de Cortázar abrió puertas inéditas", dijo Mario Vargas Llosa.

LAS CELEBRACIONES

Para conmemorar este aniversario se lanza ahora una edición conmemorativa (en Alfaguara para España y América), que contiene un apéndice donde el propio Cortázar cuenta la historia de la novela e incluye también un mapa con el París de "Rayuela": la rue Seine, la Biblioteca Mazarine, el Pont des Arts, el Pont Neuf, Monsieur Le Price, el cementerio de Montparnasse o la casa de Oliveira.

Además, en octubre próximo, Alfaguara también publicará un Cortázar inédito, un libro extraordinario del escritor y que muestra una faceta poco conocida del autor. Bajo el título "Clases de literatura", el volumen recoge las lecciones de literatura que dio el escritor en Berkeley (California), en otoño de 1980.

En Buenos Aires, en tanto, se preparan conferencias, debates y lecturas del texto para conmemorar esta semana el aniversario de la emblemática obra. Mientras que en México, Cortázar y su obra son homenajeados con una exposición, que incluye cinco representaciones enormes del juego de la rayuela, 55 pequeñas y 11 textos.

Los organizadores empezaron hace cuatro meses a convocar a los artistas y, posteriormente, llamaron a 11 escritores para que colaboraran en el catálogo. Cada artista contribuyó a crear las cinco rayuelas de 11 piezas cada una, además de pintar sus representaciones en pequeño de este popular juego que da nombre a la novela de Cortázar, con materiales como óleo, grafito, arenas, acrílico y alambre, entre otros.

En Francia, mientras el París cultural se prepara para conmemorar el 12 de febrero de 2014 el centenario del nacimiento del autor que tanto amó esa ciudad, el Instituto Cervantes de la capital del Sena celebra el 50 aniversario de "Rayuela" con una exposición, un diccionario y una ruta virtual.

La muestra, el diccionario que la acompaña y la ruta virtual permiten seguir de diferentes maneras los encuentros y desencuentros de Horacio Oliveira y de sus amigos, gracias a la personalísima relación que Cortázar mantenía con las ciudades, a las que decía considerar "siempre" como mujeres.

La exposició nreúne un conjunto de cuadros, dibujos y fotografías que ilustran la relación del escritor con la ciudad donde residió desde 1951 hasta su muerte.  Varias fotografías de los años cincuenta del siglo XX dan cuenta de la intensa relación del escritor con el jazz en esta muestra que incluye cartas y manuscritos así como un ejemplar de la primera edición de "Rayuela", junto con otras obras de Cortázar en las que París desempeña un papel central.

LA RUTA DE VIRTUAL

El tablero del paseo al que se accede por la página de la sede parisina del Cervantes conduce a lo largo de los 190 capítulos de la novela por el recorrido metafísico y existencialista de sus personajes "en la parte de acá", la de París, siendo "la parte de allá" la que sitúa la acción en Buenos Aires.

Desde el "Quia de Conti, situado en el céntrico distrito VI de París, empieza uno de los dos recorridos posibles que Cortázar ofrece a su lector, con la pregunta "¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo de la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río ...".

De la orilla izquierda del Sena, a la derecha, con varias idas y vueltas de un lado a otro del río que atraviesa la ciudad, pasando por el Museo del Louvre o el restaurante "Au chien qui fume", hasta terminar en la tumba del escritor, esta ruta propone la visita virtual o acompañado de su guía impresa.

Son 27 etapas, con fotografías, explicaciones históricas y turísticas, además de fragmentos de la novela que llevan al viajero por lugares tan emblemáticos como el Pont Neuf, donde se despiden Horacio y la Maga; la rue de la Huchette, uno de los lugares asociados con las especulaciones metafísicas de Horacio Oliveira, o la rue Daval, donde el azar prepara un encuentro a la pareja.

En esta guía, algunos de los sitios "rayuelianos" quedan "fuera de ruta", pero no por ello son menos fundamentales en la novela, como el Boulevard de Sébastopol, donde deambularía la Maga cuando Horacio no daba con ella por casualidad, la Gare de Lyon, o el Parque Montsouris.

Más sobre:Portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE