Astrónomos chilenos prueban que existe un disco de gas en torno al agujero negro en el centro de nuestra galaxia

SG A

Investigación en la que participaron científicos del Instituto de Astrofísica PUC fue destacada por la revista Nature Astronomy y resulta vital para entender estas estructuras que se cree albergan en su centro la mayoría de las galaxias.


Las estrellas que pueblan el centro de nuestra Vía Láctea, en las cercanías del agujero negro supermasivo que se ubica en este lugar, pierden masa formando un gigantesco disco de gas en torno a dicho agujero negro. Así lo comprobaron astrónomos chilenos del Instituto de Astrofísica PUC y del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, en un artículo reciente destacado por Nature Astronomy.

La simulación muestras las estrellas dando vueltas alrededor del agujero negro y perdiendo gas. El color representa la cantidad de gas en cada pixel. La imagen muestra un disco en el centro, que es donde está ubicado el agujero negro. 

Jorge Cuadra, académico de la PUC que participó de la investigación, señala que como parte detrabajo de tesis doctoral de Diego Calderón realizaron una simulación del centro de la Vía Láctea, que contemplaba la interacción del agujero negroal que los astrónomos llaman "Sagitario A*", con las estrellas que se ubican en su "vecindario".

Este barrio astronómico en el centro de nuestra galaxia posee estrellas masivas y en extremo luminosas, explica Cuadra, conocidas como Wolf Rayet: tienen entre 20 a 30 veces la masa de nuestro Sol, y cientos de miles de veces su luminosidad.

Los astrónomos explican en el paper que estas estrellas se ubican a menos de un año luz del agujero negro y son tan luminosas, que expulsan sus capas exteriores. Después de un tiempo aproximado de 3 mil años, parte del intenso viento estelar que se acumula en la región se transforma en un discoPreviamente, el Radiotelescopio Alma había captado la presencia de gas frío rotando en el centro de la galaxia, situación que ahora es explicada por esta simulación.

"El disco es tan grande que sería unas 100 veces el tamaño de la órbita de Plutón", explica Cuadra. "La investigación nos ayuda a entender cómo se comporta este agujero negro supermasivo, el más cercano a nosotros. El disco comprueba que sí pueden consumir gas", agrega el astrónomo. Estudiar el agujero negro del centro de nuestra galaxia resulta fundamental para ampliar el conocimiento que tenemos del universo, ya que se cree los centros de la mayoría de las galaxias serían similares al nuestro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.