El camino de Washington para convertirse en un perro de raza

Washington Condorito Terrier Chileno

El perro que acompañaba a Condorito es un Terrier chileno, una raza aceptada en 2013 por Kennel Club de Chile y que ahora busca reconocimiento a nivel internacional.


Washington D.C., es el fiel perro que acompaña a CondoritoConé, y  desde el año 2013 es una raza reconocida por el Kennel Club de Chile, el organismo encargado de llevar el único registro genealógico oficial del país de los perros de razas puras: el compañero de este popular habitante de Cumpeo es el Terrier chileno más famoso del mundo.

De esta raza existen antecedentes históricos desde la época de la Colonia, cuando inmigrantes europeos llegaron a la zona central del país. Con ellos, traían ejemplares de Fox Terrier Pelo Liso y Bodegueros Andaluces que se cruzaron con perros criollos que ya estaban en el país. De esta cruza, nació el Terrier chileno.

Al igual que Whashington, el Terrier chileno es un perro de pequeño tamaño (35 cm los machos y 32 cm las hembras), con un peso entre los 5,5 y 6,5 kilos como ideal, bien balanceado, de aspecto elegante y firme. Su pelo es corto, pegado al cuerpo y su cola, mucha veces corta desde el nacimiento.

[caption id="attachment_770886" align="aligncenter" width="814"]

Terrier chileno

Ejemplar de Terrier chileno. FOTO: Club Nacional del Terrier Chileno (CNTC)[/caption]

César Maerten, presidente del Club Nacional del Terrier Chileno (CNTC), cuenta que tal como aparece en la historieta, se trata de una raza alegre, vivaz, de familia pero independiente. "Si analizamos a Washington, tiene el cuerpo blanco y manchas en las orejas que es la marcación de la raza, es un ejemplar bicolor, un perro ágil y todo terreno, algo que caracteriza a la raza", dice.

"Creo que Pepo lo integró porque es un perro de la zona central del país. En el campo lo usaban como un perro de caballeriza, para el control de roedores. Un perro de familia, sin ser faldero. En la historita, Washington se arranca, tiene vida. La raza es capaz de adaptarse al campo, a una casa, un departamento, puede andar en auto. Son perros que tienen apego, pero son independientes", describe Maerten.

Cuando se formó el CNTC en 2007, el grupo ya llevaba trabajando dos años en estandarizar la raza. "Buscamos sujetos que fenotípicamente fueran similares. Se hizo un estudio que duró 10 años, con muestras genéticas y se detectó que estos perros tenían más pureza que otras 130 razas.A cada ejemplar se le tomaron muestras de saliva o sangre y se vio que el ADN de la raza tenía menos variabilidad que otras", explica el presidente.

Más estudios

Todo este trabajo permitió su reconocimiento en Chile, pero aún falta el reconocimiento de la Fédération Cynologique Internationale, una organización canina presente en más de 86 países, que certifica a las distintas razas. Se enviaron los antecedentes, pero esta entidad pidió nuevos estudios respecto de la salud en el largo plazo de la raza, que esté libre de enfermedades genéticas y patologías presente en otras razas de perros como displasias de cadera, de codo o problemas de retina, por ejemplo.

"Hacer ese tipo de estudio cuesta alrededor de 10 millones de pesos. En eso estamos entrampados para el reconocimiento internacional. En la medida en que exista el interés de la comunidad científica, podemos hacerlo. Tenemos plan de cría, están los ejemplares. Está demostrado que son perros longevos, que se reproducen de manera natural, sin necesidad de cesáreas, pero hay que demostrarlo científicamente y eso no hemos podido hacerlo todavía", dice Maerten.

A la fecha, existen alrededor de siete mil perros reconocidos de esta raza, en doble registro. Los dueños de perros que no tienen antecedentes se pueden acercar al CNTC (en Santiago y Viña del Mar) y registrarlos en primera generación luego de una evaluación física (que cumplan con el tamaño, proporciones del cuerpo, colores, etc.). Los hijos de la primera generación que ya tienen este registro (microchip insertado y certificado), se continúan inscribiendo directamente en Kennel Club.

[caption id="attachment_770894" align="aligncenter" width="900"]

Ejemplares de los cinco colores de Terrier chileno. FOTO: Club Nacional del Terrier Chileno (CNTC)[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.