Empresas verdes: Emprendimientos y soluciones creadas en Chile para transición a organizaciones sostenibles

Aquellas organizaciones que llevan a cabo acciones en favor del entorno, principalmente dirigidas a revertir el deterioro del medio ambiente y mejorar el bienestar de la sociedad.


Empresas que avanzan con estrategias para mitigar el impacto ambiental, ya no es un asunto de elección. Ante la crisis ambiental la transición a organizaciones sostenibles es urgente. Una necesidad ante el avance de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en Chile que regula la gestión de residuos, entre otras iniciativas como el proyecto que regula plásticos de un solo uso fue aprobado en la Cámara y se pronto convertirá en ley.

Las empresas sostenibles son aquellas organizaciones que llevan a cabo acciones en favor del entorno, principalmente dirigidas a revertir el deterioro del medio ambiente y mejorar el bienestar de la sociedad.

Son cada vez más a nivel global, ya que, por sus acciones concretas de reciclaje, reducción de desechos, políticas energéticas y cuidado de su personal, las convierten en mejores instituciones para sus colaboradores, inversionistas y consumidores.

¿Cómo partir? Una plataforma para ayudar a toda empresa a hacer la transición hacia este estándar corporativo, es una alternativa. En esa línea en 2019 nació Beeok, startup chileno, un software en la nube que permite digitalizar servicios, entregando un análisis y adaptación a las normativas medioambientales.

PLANETA
Las empresas sostenibles son aquellas organizaciones que llevan a cabo acciones en favor del entorno, principalmente dirigidas a revertir el deterioro del medio ambiente y mejorar el bienestar de la sociedad.

En concreto, explica su fundador Cristián Bustos, ingeniero, magíster en medioambiente de la Universidad de Chile, revisa y analiza, diariamente -a primera hora-, las múltiples fuentes de información en materia de normativa ambiental, salud y seguridad, como también el Diario Oficial, Ministerios, Servicios de Salud, Superintendencias, Servicios Ambientales y Seguridad.

“Quienes utilizaron el sistema Beeok lograron mejorar en un 40% el cumplimiento normativo luego de un año”, indica Bustos. Por el momento, las organizaciones que ya han confiado en Beeok son Vital Aguas, Polpaico, Ariztia, Cachantun, Colbún, Entel, CCU y Volvo, entre otros. La empresa ya se encuentra afinando su llegada a Colombia y en 2021 a México.

Disminución de huella de carbono

Mimasoft, es otro emprendimiento de innovación chileno que desarrolló una tecnología que ayuda a identificar y solucionar problemas ambientales como la contaminación acústica, de aire, manejo de residuos, disminución de huella de carbono, entre otros.

Basada en un software que utiliza inteligencia artificial, la tecnología mide, monitorea y analiza en tiempo real múltiples huellas ambientales, entre ellas análisis de ciclo de vida (LCA), huella de carbono (GHG), huella hídrica (WFP), calidad de aire y contaminación acústica. Todo esto, a través de metodologías y estándares validados internacionalmente. Por ejemplo, permite prevenir y minimizar los eventos críticos de la calidad de aire, pronosticando su impacto hasta 72 horas antes.

El aporte al desarrollo sostenible que ofrece esta innovación es concreto, señala el ecologista Cristóbal Molina, fundador de Mimasoft: “Ayuda a disminuir sobre un 40% la huella de carbono y en torno al 20% el impacto ambiental global de las empresas. Además, tiene beneficios económicos para las compañías al reducir en cerca del 60% las horas hombre utilizadas en gestión medioambiental”.

Mimasoft desarrolla proyectos con el Ministerio de Medio Ambiente, uno de ellos es su aplicación en la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental, donde junto con su partner Control Acústico, generarán información clave para la elaboración de la primera norma de calidad de ruidos en Chile, anunciada por esta Secretaría de Estado junto con el Ministerio de Vivienda

Limpiar las costas

El Consejo del Salmón de Chile (CDS) -asociación conformada a mediados de 2020 y que reúne a cuatro empresas productoras de salmón: AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén–, se unieron en primera iniciativa de Estrategia de Sustentabilidad, “¡Juntos Limpiemos Nuestras Costas!”, que en su primer reporte del trimestre enero-marzo de 2021, indican que un total de 94,6 toneladas de residuos se retiraron en las playas aledañas a los centros de cultivo y sectores sumidero.

La iniciativa impulsada por la asociación gremial con el objetivo de contribuir con el cuidado del entorno y las comunidades, y cuya ejecución comenzó en enero de este año, impulsa el desarrollo de una industria salmonicultora competitiva y sustentable, señala Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón. También, dice, que toda la cadena de valor asociada a ella, que respete y promueva las mejores prácticas empresariales y resguarde la protección del entorno en conjunto con las comunidades donde desarrollan sus actividades.

“¡Juntos Limpiemos Nuestras Costas!”, su primer reporte del trimestre enero-marzo de 2021, indican que un total de 94,6 toneladas de residuos se retiraron en las playas aledañas a los centros de cultivo y sectores sumidero.

Fueron 139 las playas aledañas a los centros de cultivo (operados por las empresas asociadas al Consejo del Salmón) donde las actividades de limpieza se realizaron. De éstos, 53 centros operaron en la región de Los Lagos, 78 en la región de Aysén y 8 en la región de Magallanes. Como referencia, 363 fueron el total de centros de engorda en operación por parte de toda la industria durante el trimestre.

Realizaron 651 actividades de limpieza entre los meses de enero y marzo de 2021. Sumando las playas aledañas a los centros de cultivo y los sectores sumidero, la superficie aproximada que abarcó el programa fue de 2.300 hectáreas. Como referencia: esto equivale a la limpieza de cerca de 3.200 canchas de fútbol profesional como la del Estadio Bicentenario de Chinquihue.

“Este es un primer paso en un programa donde las empresas del Consejo del Salmón realizan iniciativas concretas para preservar el mar donde cultivamos nuestro salmón y que nos permite avanzar en línea con del ODS 14 sobre ´Vida Submarina´. Creemos que el desarrollo futuro depende en gran medida de la conservación y la salud de los océanos y esperamos seguir potenciando esta iniciativa, así como otras en materia de sustentabilidad”, indica Davidovich.

Home office sustentable

Reciclaje en casa, regular el uso del agua, eficiencia energética y ser responsables con los residuos que se generan en los hogares en el teletrabajo, son algunos de las cosas componen un home office más sustentable, solución da Proyecta Impacto, una startup chilena que se encarga de incorporar políticas sustentables y amigables con el medio ambiente a las empresas que tienen a trabajadores con teletrabajo y así incorporar sustentabilidad desde la casa.

Orientado a empresas grandes, en mayor grado, como también a organizaciones más pequeñas, Proyecta Impacto,“permite la conciliación de la vida familiar, desconexión, flexibilidad, adaptabilidad, salud mental y el medioambiente en el teletrabajo de los colaboradores, son algunos de los puntos claves en esta nueva modalidad “para las organizaciones que tienen equipos grandes”, explica Isidro Lagos, Gestor de Oportunidades en Proyecta Impacto, en un Chile que, según la última Cuenta Pública puso en tabla temas como la crisis climática y la transformación digital.

Lo anterior, tomando en cuenta que según un estudio de la consultora de recursos humanos Randstad, la cual preguntó a más de 400 organizaciones alrededor de Chile, que indicó que el 75% de las empresas planea mantener la modalidad de teletrabajo una vez terminada la pandemia, el 63% lo hará solo algunos días a la semana, mientras que el 12% seguirá cien por ciento online.

Un ambiente seguro y sustentable en el nuevo “Home Office” es un desafío al teletrabajo, y esta iniciativa entrega herramientas para que sea como amigable con el medioambiente, orientada a empresas que tienen equipos con más de 200 trabajadores, múltiples sucursales, además de varios escalones jerárquicos.

¿Qué considera? El gestor de oportunidades de Proyecta Impacto explica que permite mejorar prácticas de “conciliación familiar/laboral, un ambiente seguro y cómodo, ayuda financiera para solventar los gastos de implementar una oficina en casa, espacio de recreación y ocio, respetar horarios laborales, flexibilidad horaria para madres y padres que deben apoyar a sus hijos con la escuela en la mañana, además de contención emocional por lo que significa estar gran parte del día en el mismo ambiente viviendo y trabajando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.