Hoy Chile vuelve a superar su récord de casos diarios Covid registrando 18.446 nuevos contagios: positividad es del 17,81%, la peor cifra en más de 18 meses

economistas-covid.jpg
FOTO CAMILO ALFARO /AGENCIA UNO

Según detalló durante esta jornada el ministro Paris, pese a este gran aumento en los contagios diarios, la velocidad de aumento de casos ha disminuido. Sin embargo, advirtió, "el indicador del R efectivo sigue estando sobre 1, lo que demuestra que el brote sigue en expansión".


Un total de 18.446 nuevos contagios Covid se reportaron en las últimas 24 horas, la cifra más alta en toda la pandemia y siendo así, el segundo día de esta semana que el país supera su propio récord de casos diarios.

Comparado con las cifras anteriores, hoy se registra un aumento de 8.937 casos en comparación al miércoles pasado, y de 4.155 con respecto al día de ayer. Así, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 71% y 312% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

Este aumento fue abordado hoy por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien indicó que lo de hoy es “una cifra alta, con una variante Ómicron que ha demostrado claramente ser la de mayor contagiosidad hasta el momento”, aunque hay algunos índices que disminuyen y otros que se mantienen.

Si nos fijamos en la velocidad de aumento de casos, podemos ver una disminución. Esto se puede observar dado que el R efectivo ha caído en las últimas mediaciones”, puntualizó.

“Pese a esto, quiero advertirles, que el indicador del R efectivo sigue estando sobre 1, lo que demuestra que el brote sigue en expansión, lo que ha disminuido es la velocidad del crecimiento”, añadió.

De este total de casos, 68.142 son activos, la peor cifra en toda la pandemia tanto con la nueva como con la antigua metodología para contabilizar este tipo de casos.

Además de esta cifra, con este nivel de contagios la positividad hoy ascendió a un 17,81%, en base a 71.614 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas. Esta cifra de positividad a nivel nacional es la más alta desde el 9 de julio del 2020, es decir, hace 18 meses y 16 días.

Este aumento de casos, detalló la autoridad de Salud, “no se ve reflejada afortunadamente en el sistema hospitalario, donde la ocupación total de camas UCI alcanza al 86%, abarcando todo tipo de enfermedades, siendo solo un 23% la ocupación de camas que corresponde a pacientes Covid hospitalizados en UCI”

Así, según indica el reporte, los hospitalizados en UCI por Covid se cifran hoy en 418 personas en esta condición (7 más que el día de ayer y 9 más que hace una semana). De ellos, 311 están con apoyo de ventilación mecánica. A la fecha hay un total de 307 camas críticas disponibles.

A nivel regional, Tarapacá es la zona que presenta mayor positividad, con un 29,48%, seguido de Antofagasta (28,27%), y Arica y Parinacota (24,80%).

De la última semana, las regiones con mayor positividad son Tarapacá, Arica y Parinacota, Magallanes y Antofagasta. Además de esto, la Región de Arica y Parinacota mantiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes.

Por otra parte, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) reportó 4 fallecidos, con lo que el total de decesos asciende a 39.547.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.