Ingresan solicitud para proteger el humedal de Batuco, el más importante de la Región Metropolitana

Foto: Fundación San Carlos
Foto: Fundación San Carlos

Este ecosistema -que posee una gran biodiversidad y una gran presencia de avifauna acuática- forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022.


Esta semana la Fundación San Carlos ingresó la solicitud para declarar santuario de la naturaleza el humedal de la Laguna de Batuco el más importante de la Región Metropolitana y de la zona central, debido a su gran biodiversidad.

Con esto, el expediente será analizado por el Ministerio del Medio Ambiente y por el Consejo de Monumentos Nacionales, para posteriormente solicitar el pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Luego de una reunión virtual con el organismo, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, manifestó que "hoy damos un paso clave para proteger uno de los humedales más relevantes de la zona central de Chile: después de más de dos años de trabajo con la Fundación San Carlos del Maipo, llevaremos prontamente al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad la declaración como área protegida del humedal Laguna de Batuco, que destaca por una gran biodiversidad y donde se registra la presencia de más de 140 especies de aves”.

Foto: Fundación San Carlos
Foto: Fundación San Carlos

El director Social de Fundación San Carlos de Maipo, Raúl Perry, señaló, en tanto que este paso es “permitirá el reconocimiento por parte del Estado de Chile de ser un área bajo protección oficial, permitiendo así activar herramientas de fiscalización, control y gestión para la protección de la Laguna de Batuco”.

El sector que se busca proteger se inserta en un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, abarca una superficie aproximada de 300 hectáreas y está caracterizado por una alta concentración de avifauna acuática residente y migratoria.

Además del espejo de agua, se incluyen como objetos de conservación la flora del lugar que permite albergar una gran cantidad de especies como el Piuquén, un ganso silvestre nativo, y la rana chilena, que se encuentra en categoría “Peligro de extinción”.

El humedal de Batuco es parte del Plan Nacional de Protección de humedales 2018-2022, el que se ha planteado como objetivo principal proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, que ya lleva más de 190 mil hectáreas protegidas, otorgando alguna de las categorías de protección para garantizar la conservación de estas áreas y una buena gestión a largo plazo.

Foto: Fundación San Carlos
Foto: Fundación San Carlos

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.