Ministerio de Cultura impide instalación de Museo del Humor de Coco Legrand en histórica casona de Valparaíso

Casona Lord Chocrane
Foto: Samantha Bellido

Humorista había recibido un ofrecimiento preliminar del Ministerio de Bienes Nacionales para instalar su proyecto en una vieja casona en Valparaíso, pero el Ministerio de Cultura aclaró que dicho inmueble está destinado por ley a un museo marítimo.


El pasado 26 de febrero Qué Pasa anunció que una olvidada casona colonial emplazada en Valparaíso  -en calle Merlet Nº 195, Cerro Cordillera- y construida por  Juan Mouat en 1843, había sido ofrecida por el Ministerio de Bienes Nacionales a Coco Legrad para instalar ahí su futuro Museo del Humor.

Pero según se advirtió en el reportaje, la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, la iniciativa no podía materializarle, ya que legalmente no corresponde cambiar el destino del inmueble,  llamado "Casa Lord Cochrane" sin modificar la actual normativa.

Ahora transcendió que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, remitió a Alejandra Bravo, subsecretaria de Bienes Nacionales un oficio el pasado 12 de marzo, donde advierte que la ley de Monumentos Nacionales y la Ley 17.236 establecen que en la "Casa Lord Cochrane" se implemente el llamado Museo del Mar, lo que impide la construcción del Museo del Humor.

[caption id="attachment_596145" align="alignnone" width="600"]

Vista desde el interior de la casona. Foto: Samantha Bellido[/caption]

El oficio, firmado por Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, señala que al "autorizase a la Caja de Previsión de la Marina Mercante Nacional, para transferir al Fisco, a título gratuito, el inmueble ubicado en la ciudad de Valparaíso, calle Merlet 195 a fin de que sea destinado al funcionamiento del Museo del Mar, dependiente del Ministerio de Educación Pública, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley N°17.236".

El oficio dice que el artículo 55 N°1 de la Ley N°21.045, publicada por el D.O. de fecha 13 de noviembre de 2017 establece la creación del Museo del Mar, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, "que funcionará en el inmueble denominado 'Casa de Lord Cochrane' en Valparaíso. La Ley de Presupuesto de la Nación, consultará los recursos necesarios para el funcionamiento de dicho Museo".

[caption id="attachment_596106" align="alignnone" width="501"]

El oficio enviado por el Ministerio de Cultura a la subsecretaria de Bienes Nacionales.[/caption]

Gastón Fernández, abogado y consejero del Consejo de Monumentos Nacionales dice que acá se marcó un positivo precedente que se resolvió conforme a lo dispuesto en la ley. "Acá no hay ánimo de polémica. El espíritu nuestro gira siempre en proteger el patrimonio, y en este caso la otrora casa de Mouat, mantiene una protección especial por ser declarada en 1963 Monumento Histórico, aunque se conoce como Casa de Lord Cochrane, formalmente se denomina Castillo San José".

La declaratoria se fundamenta en que el emplazamiento posee una carga histórica que trasciende a su contexto más cercano, ya que posee una importancia con respecto al desarrollo de Valparaíso. "La correcta comprensión de estos antecedentes, ayudan a  valorar el entorno del futuro museo, y actúan como referentes a la hora de diseñar. Su ubicación en el casco histórico y zona protegida por la declaración de Patrimonio de la Humanidad está directamente relacionada con el contenido del museo que se busca concretar", sostiene Carlos Maillet en el mencionado oficio.

Fernández dice valorar la iniciativa del Museo del Humor "Encuentro encomiable que un ciudadano como Coco Legrand impulse la iniciativa de crear un nuevo museo destinado al humor. En otros países, como el caso de Argentina, hay un museo de esta naturaleza. El de Buenos Aires, se creó el año 2012, en el edificio de la ex Cervecería Munich, en Puerto Madero. Aquí lo único objetable del ofrecimiento del Ministerio de Bienes Nacionales, es que el inmueble fiscal de calle Merlet 195 del Cerro Cordillera, tiene asignada por ley una función y ahora ese destino se ha corregido para cobijar el Museo del Mar", aclara.

El próximo lunes 08 de abril, en dependencias de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, se darán a conocer aspectos desconocidos de la casa de Valparaíso, junto con reseñar aspectos de la vida y obra de Juan Mouat, el ilustre ingeniero escocés, que tuvo la visión para cobijar en el patio de su hogar el primer Observatorio Astronómico de Chile y del hemisferio sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.