¿Cómo se vigila el comportamiento de los volcanes en el país?

Volcán Nevados de Chillán presenta pulsos eruptivos
Pulso eruptivo del Volcán Nevados de Chillán (2018). FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El nuevo director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Alfonso Domeyko, estuvo en La Tercera TV contando acerca del trabajo que realiza esta entidad.


Chile es uno de los países con mayor cantidad de volcanes en su territorio. Los 45 más activos, son vigilados en tiempo real por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS).

Esta vigilancia permanente y el informe de la actividad de cada uno de ellos, es una de las tareas que tiene a cargo el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El nuevo director de esta entidad, Alfonso Domeyko Letelier, estuvo en una nueva edición de #LTenVivo para hablar del trabajo que realizan no solo respecto del monitoreo de volcanes sino también en la elaboración del mapa geológico a partir del cual se fijan los riesgos de aluviones, remoción en masas que puedan existir para la población y la seguridad minera.

Alfonso Domeyko es tataranieto de Ignacio Domeyko, el científico, explorador, geólogo, físico, químico y mineralogista polaco que llegó a Chile en 1838 para desarrollar la minería. Además, es abogado de la Universidad de Los Andes. Magíster en Derecho "LLM Derecho Regulatorio" de la Pontificia Universidad Católica y Diplomado en "Gobernabilidad y Gestión Territorial" de la misma casa de estudios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.