Cómo ingresar reclamos en el Buzón ciudadano del Sence

Cómo reclamar por beneficios a través del Buzón ciudadano. Foto referencial.

Una plataforma diseñada para apelar sobre beneficios que tuvieron una postulación rechazada o para quiénes dejaron de recibir un bono.


El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) está a cargo la entrega de algunos de los bonos que facilita el Estado, para lo cual cuenta con el Buzón ciudadano, al que se deben dirigir las dudas, reclamos y apelaciones por los beneficios.

Este organismo distribuye el Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven, que tienen periodos de solicitud abiertos durante todo el año y entregas mensuales y anuales.

Junto con eso, durante el primer semestre de 2023 también se facilita el IFE Laboral, para trabajadores que se integran a un empleo luego de un mes de cesantía, y el Subsidio Protege, especialmente dirigido a madres de menores de 5 años.

Es por eso que conviene estar al tanto de la plataforma que el Sence dispone para los usuarios, en la que es posible apelar cuando una postulación fue rechazada, aunque la persona considera cumplir con los requisitos específicos que dan acceso al bono.

Al mismo tiempo, la página web sirve para reclamar si un beneficiario, que habitualmente recibe sus aportes, deja de percibir el dinero o se le deposita una cifra menor a la correspondiente.

Revisa cómo reclamar por beneficios del Sence. Foto referencial.

Los bonos por los que se puede apelar

Antes de apelar al Buzón ciudadano, es necesario verificar si se están recibiendo los pagos, además de conocer la duración de los beneficios y los motivos por los que pueden extinguirse, que podría ser la causa si se dejan de recibir los depósitos.

Los bonos y sus condiciones a tener en cuenta son los siguientes:

  • Bono al Trabajo de la Mujer: se extiende por cuatro años y mientras la beneficiaria siga cumpliendo con los requisitos.
  • Subsidio al Empleo Joven: se entrega hasta que el beneficiario cumple 25 años. Tres meses antes de llegar a dicha edad, se puede acceder a la extensión por maternidad o extensión por estudios.
  • IFE Laboral: contempla pagos hasta mayo de 2023.
  • Subsidio Protege: contempla pagos hasta junio de 2023.

¿Cómo usar el Buzón ciudadano para reclamar por beneficios?

Si una persona cuenta con una postulación rechazada o verificó la falta de un pago correspondiente, puede reclamar siguiendo estos pasos:

  • Entrar a la plataforma Buzón ciudadano y hacer clic en Ingrese aquí.
  • Iniciar sesión con Clave Única.
  • En Tipo de solicitud, elegir “reclamo”.
  • En Instrumento, beneficio o programa, seleccionar el beneficio por el que se desea apelar.
  • En Descripción, detallar el motivo de la solicitud.
  • En Documentos es necesario indicar el contenido del archivo y adjuntarlo.
  • En Validación se deben ingresar los caracteres de la imagen.
  • Hacer clic en Enviar Formulario.

En el sitio del IFE Laboral y del Subsidio Protege se pueden consultar los documentos específicos para cada motivo por el que se pudieron dejar de recibir los pagos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.