¿En qué consiste el Área Marina Protegida Mar de Pisagua?

¿En qué consiste el Área Marina Protegida “Mar de Pisagua”? Foto: “Oceana I Eduardo Sorensen”

El Presidente Boric, junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentaron la creación de este sector de 75 mil hectáreas que protegerá el ecosistema de la zona. Revisa más detalles a continuación.


El Presidente Gabriel Boric, anunció en su gira por la Región de Tarapacá, la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), Mar de Pisagua, lo que buscará contribuir al desarrollo económico de la zona, además de la preservación de la biodiversidad del sitio.

El Mandatario señaló que: “somos parte de un ecosistema, cuando una especie se extingue, nosotros también perdemos. Cuidar el océano es cuidar la vida en la tierra y cuidar el mar de Pisagua y su gente es contribuir localmente a la lucha global por el futuro de todo el planeta”.

¿En qué consiste el Área Marina Protegida “Mar de Pisagua”? Foto: “Marensepia I Oceana”

¿Qué significa que “Mar de Pisagua” se transforme en un Área Marina?

Que se transforme en un (AMCP-MU) significa que va a estar destinada a conservar la biodiversidad, proteger las especies marinas en peligro, generar investigaciones y educación, reducir los conflictos de uso; y actividades comerciales y recreativas de una forma sustentable.

La zona tendrá 73.500 hectáreas que van a proteger la llamada ecorregión humboldtiana, desde Punta Gorda hasta Mejillones del Norte.

Además, conservará el patrimonio histórico-cultural marino y costero de las comunidades de la zona, para el desarrollo sostenible del turismo, pesca y recreación.

Por último, en este lugar podrán realizarse solamente actividades que no pongan en riesgo los objetos de conservación.

El jefe de Estado recalcó que gracias a este anuncio se protegerá las especies que siempre se han extraído en Pisagua, y que para los próximos 50 o 100 años más, las anchovetas, sardinas o el jurel sigan en el sitio.

Este lugar estará bajo la supervisión del Ministerio del Medio Ambiente, de acuerdo a lo establecido por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

¿Qué son las Áreas Marinas Protegidas (AMP)?

De acuerdo al Sernapesca, las Áreas Marinas Protegidas son un espacio geográfico definido, dedicado, reconocido y gestionado por medios legales u otros tipos de medios, con el objetivo de conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados.

Los servicios ecosistémicos se entienden por beneficios que las personas reciben por los ecosistemas, quienes aportan un bienestar al humano, ya sea alimentos, recreación y belleza escénica.

Existen cuatro categorías dentro de las AMP:

  • Parques Marinos (bajo la tuición de Sernapesca).
  • Santuarios de la naturaleza (bajo la tuición del Ministerio del Medio Ambiente).
  • Reservas Marinas (bajo la tuición de Sernapesca).
  • Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (bajo la tuición del Ministerio del Medio Ambiente).

De acuerdo a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, “Chile cuenta con un poquito más del 40% de su zona económica exclusiva en el mar protegida, y eso es un número muy importante, sin embargo, hay muchas regiones particulares, como es esta, que están subrepresentadas, me refiero a la ecorregión de Humboldt. Son ecosistemas muy especiales, únicos, endémicos, de una alta productividad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.