Subsidio Único Familiar (SUF): estos son los requisitos

Mira cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Único Familiar.

Conoce los detalles del aporte dirigido a familias más vulnerables socioeconómicamente, con un aporte para sus cargas familiares.


El Subsidio Único Familiar (SUF), también denominado Subsidio Familiar, es uno de los beneficios destinados a personas de escasos recursos que se entrega a madres, padres o tutores que no cuenten con los ingresos suficientes para la mantención de sus cargas familiares.

El causante del beneficio puede ser un menor de edad o una persona con discapacidad, quienes pueden acceder a prestaciones médicas y odontológicas gratuitas.

¿Cuál es el monto que entrega el subsidio?

El monto del beneficio es de $16.418 por carga familiar, mientras que en el caso de personas con discapacidad es de $32.836.

Imagen: Superintendencia de Seguridad Social

¿A quién está dirigido el Subsidio Único Familiar?

Este aporte está dirigido a familias dentro del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Para la entrega de este beneficio se diferencia a los causantes de la entrega del subsidio de quien lo recibe. Dentro de las personas por las que se entrega el SUF se encuentran:

  • Menores de hasta 18 años de edad.
  • Personas en situación de discapacidad de cualquier edad, que vivan a expensas del beneficiario.
  • Personas con discapacidad intelectual, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.

En el caso de embarazadas a partir del quinto mes, se puede acceder al Subsidio Maternal que cubre todo el embarazo, por el que se deja de recibir el Subsidio Único Familiar.

Ante los causantes mencionados anteriormente, los receptores del beneficio están determinados por un orden de prioridad:

  • Madre.
  • Padre.
  • Guardador(a) que tenga a su cargo al o los menores.
  • Persona natural que tenga a su cargo persona(s) con discapacidad.
  • Embarazada (recibe el Subsidio Maternal).

Desde la Red de Protección social se especifica que los menores de edad hasta 6 años deben ser parte de los programas de salud, establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.

En tanto, a excepción de personas con discapacidad, los mayores de 6 años deben acreditar que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes, en establecimientos educacionales del Estado o reconocidos por éste.

El Subsidio Único Familiar es incompatible con:

  • Demás beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y la Pensión Garantizada Universal (PGU), respecto a los causantes en situación de discapacidad e invalidez.
  • El Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
Revisa cómo postular al Subsidio Único Familiar.

¿Cómo postular al Subsidio Único Familiar?

El trámite para recibir el SUF se puede solicitar durante todo el año y se debe realizar en la municipalidad, desde donde estarán encargados de comprobar los antecedentes.

La entidad informará los documentos que se solicitarán para realizar la gestión, donde comúnmente se piden los siguientes:

  • Certificado de nacimiento del menor.
  • Carnet Control Niño Sano al día, para menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, para mayores de 6 años y menores de 18.
  • Para las personas con discapacidad intelectual, se debe presentar acreditación de su condición. Esto se realiza a través de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
  • En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Si se rechaza la solicitud para acceder al aporte, se puede efectuar un reclamo dirigido al intendente regional que corresponda, con un plazo de cinco días hábiles desde la notificación. En zonas aisladas, rurales o alejadas de centros urbanos, el plazo es extendido a 15 días hábiles.

¿Cuál es la fecha de pago?

Los beneficiarios pueden consultar a través del sitio web de ChileAtiende sobre la fecha para cobrar el Subsidio Único Familiar ingresando con el RUT.

El beneficio se puede cobrar en una sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS), en caja de compensación o recibirlo en CuentaRut de BancoEstado.

El SUF se extiende por tres años, contando el mes en que se reconoce el pago. Este puede extinguirse si se han dejado de cumplir los requisitos que permitieron ser beneficiario.

En la situación que un causante menor llega a cumplir los 18 años, el aporte se mantiene vigente hasta el 31 de diciembre de ese año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.