Denise Rosenthal: quién está detrás del look que se robó las miradas en los Premios MUSA

Denise Rosenthal en los Premios MUSA 2022. Foto: Esteban Vargas

Con un collar de perlas y un blazer que dejó su torso al descubierto, la galardonada “Artista pop del año” deslumbró con su particular y atrevido estilo durante la ceremonia de anoche. Este es el relato de las personas que participaron en la creación de su aclamada tenida.


Durante la noche de este domingo, el Teatro Municipal de Las Condes fue la sede de la ceremonia de entrega de los Premios MUSA 2022, una instancia en la que se destaca el talento nacional a través de categorías como “Canción del año” y “Álbum del año”, además del extranjero con otras como “Artista internacional latino” y “Artista internacional anglo”.

Si bien, entre los ganadores del certamen hubo cantantes como Polimá WestCoast, Pailita, Young Cister y Standly, el nombre que más resaltó en esta nueva edición fue el de Denise Rosenthal, la única mujer que se llevó un galardón entre la lista de nominados.

La cantautora de temas como “Todas seremos reinas” y “Cambio de piel” recibió la estatuilla “Artista pop del año”, en un espacio en el que prometió la publicación de un nuevo título y en el que recalcó la importancia de “seguir construyendo espacios más equitativos, con igualdad de oportunidades”.

Pero las miradas hacia Rosenthal no solo se concentraron en ella cuando subió a recibir el premio, sino que más bien, empezaron apenas llegó al recinto.

Denise Rosenthal en los Premios MUSA 2022. Foto: Esteban Vargas.

Numerosos usuarios de redes sociales alabaron el look con el que la cantante se presentó: un blazer negro que dejó su torso al descubierto y accesorios de perlas que decoraron su cuerpo.

En conversación con La Tercera, los encargados de producir su imagen revelaron cómo fue el proceso que hicieron con la cantautora, para así conseguir el estilo que lució en los Premios MUSA.

Un trabajo en equipo

El artista Raúl Flores lleva 13 años desempeñándose en el mundo del maquillaje y entre los rostros que ha decorado se encuentran varios del espectáculo nacional. Solo para la ceremonia de ayer maquilló a Vesta Lugg, Soulfía y a Rosenthal, un nombre con el que suele compartir referencias en cuanto a estilo.

Según cuenta, “por lo general la Denise tiene un proceso creativo interno, en el que decide qué es lo que se va a poner (...) hay veces en que todo calza y otras veces en que se cambian las cosas de último momento”.

En el caso de ayer, fue una mezcla de ambas situaciones.

“Llegamos con la idea de hacer un maquillaje con muchas más líneas en el rostro, pero cuando vi las cejas, pensé que eso tenía que ser lo principal”, explica Flores.

Los accesorios que Rosenthal usó ayer fueron diseñados por Mane Celedón, Buka Kiki y Ara Jwls, mientras que sus uñas estuvieron a cargo de Valeria Berríos.

La preparación de Denise Rosenthal. Foto: Esteban Vargas.

Con el objetivo de que cada uno de estos factores resaltaron en su tenida, el maquillador se concentró en hacer “un delineado más cortito y esas líneas fluidas alrededor de los ojos. El rostro bien esculpido, para que se siguiera viendo hermosa como siempre”.

“Fue todo inspirado en el look de la ropa”, añadió Flores, “ella es quien siempre lleva la batuta”

Detrás de cámaras

El proceso de preparación completo fue de aproximadamente dos horas, un margen de tiempo en que el equipo operó de manera simultánea.

Según relata el estilista Javier Sáez, quien trabaja con Rosenthal desde 2019, usualmente suelen demorar tres horas, mientras que hay jornadas en las que han invertido una madrugada completa, dependiendo de si hay instancias de baile o de canto arriba del escenario.

En esta oportunidad, trabajaron a toda velocidad para consolidar aquella imagen en la artista.

”Nos demoramos muy poco”, cuenta Sáez con orgullo.

Denise Rosenthal en el detrás de cámaras. Foto: Esteban Vargas.

A pesar de que generalmente usa productos que destaquen en aspectos como la rigidez y la durabilidad, para que así el peinado dure muchas horas y se mantenga cuando Rosenthal baila, en esta ocasión no fue la prioridad, por lo que optaron por una nueva apuesta.

“Quisimos que se vieran unas ‘cintas’ en el cabello, las cuales fueron hechas a partir de su propio pelo (...) logramos un look rígido, pero sin ese miedo a que se desarme”.

El concepto detrás del look

El fotógrafo encargado de la visualidad con que Denise Rosenthal se presenta públicamente, Esteban Vargas, destaca que ella es quien está constantemente en “la cabeza del equipo creativo”, para que así generen una imagen en conjunto con el equipo.

“Quisimos llegar con una propuesta renovada y que no tuviera relación directa con lo que ya se había hecho, sino que más bien fuera un decisión más contrastante con lo que se hizo el año pasado”, expresa.

A partir de esa idea, optaron por un traje negro de la marca Charlie & H, el cual es descrito por Vargas como “muy cásico” y “masculino”.

”Buscamos contraponerlo con ideas más femeninas y vestir el resto del cuerpo con la joyería de Mane Celedón y Ara”, explica, para luego añadir que se se tradujo en una presencia que “tiene muchas referencias escultóricas, que devela el torso y que está acompañado de muchos accesorios que aluden a la perla y al brillo”.

Denise Rosenthal en los Premios MUSA 2022. Foto: Esteban Vargas.

“Así es cómo se genera un juego de contrastes entre las ideas de lo masculino y lo femenino (...) un encuentro de contrastes y conceptos llevados al look, con este acabado de pelo que tenía ondas muy estrictas”, añade.

Un guiño hacia el futuro

Una de las claves que tanto Rosenthal como su equipo consideraron a la hora de pensar en su tenida de los MUSA, fue hacer un pase al próximo álbum que estrenará, el cual según Vargas, se traducirá en un nuevo momento de su carrera.

“Como dice Rosalía, hay muchas veces en que la gente entiende algo de ti y te encasilla en una idea y espera eso. Es interesante cuando llega una artista y entrega una propuesta que no se presumiría”, dice, para luego sentenciar que “no todo el mundo esperaría que Denise llegue a una alfombra con un traje negro clásico. Desde ahí se planteó un poco este estilismo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.