Jenni Hermoso denuncia a Luis Rubiales en Fiscalía por el beso tras la final del Mundial

El polémico beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso.
Jenni Hermoso denuncia a Luis Rubiales en Fiscalía por el beso tras la final del Mundial

La futbolista española presentó una denuncia y Rubiales podría enfrentarse a cargos penales.


La estrella del fútbol español Jenni Hermoso ha presentado una denuncia judicial por el beso no consentido del jefe de la federación de fútbol, Luis Rubiales, tras la victoria de España en la Copa Mundial Femenina, informó el miércoles la Fiscalía española.

Hermoso prestó declaración el martes y su denuncia se tramitará a “la mayor brevedad posible”, añadió la Fiscalía.

Con la denuncia, Rubiales podría enfrentarse a cargos penales, además de la investigación en curso del máximo tribunal deportivo español por “falta grave” y otra del organismo rector mundial FIFA, que ha suspendido provisionalmente a Rubiales de su cargo durante 90 días.

Ni los representantes de Hermoso, ni Rubiales, estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

El polémico beso de la final del Mundial

Rubiales agarró la cabeza de Hermoso y la besó en la boca durante la ceremonia de entrega de medallas que siguió a la victoria por 1-0 de España sobre Inglaterra en la final de la Copa Mundial Femenina el 20 de agosto.

A finales del mes pasado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional dijo que Rubiales podría ser acusado de agresión sexual, que conlleva una pena de prisión de entre uno y cuatro años, si Hermoso —quien vive y juega en México— presentaba una denuncia.

La Audiencia Nacional tiene jurisdicción sobre el caso, ya que el incidente tuvo lugar en el extranjero, en Sídney, Australia.

Hermoso dijo que no quería que la besaran y que se sentía “vulnerable” y “víctima de una agresión”.

Rubiales, quien hasta ahora se ha negado a dimitir a pesar de las fuertes presiones, afirmó que el beso fue “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”.

El comportamiento de Rubiales ha desatado la indignación en España y en el extranjero.

También se agarró la entrepierna mientras estaba cerca de la reina Letizia de España y la infanta Sofía, de 16 años, durante el partido final.

Otras opiniones

La selección española masculina criticó el lunes al seleccionador de fútbol del país por su “comportamiento inaceptable”, pero uno de los capitanes del equipo, el defensa del Real Madrid Dani Carvajal, desató las críticas más tarde por cuestionar posiblemente la condición de víctima de Hermoso en una entrevista para la radio española Onda Cero.

Hay estamentos legales que están considerando si realmente Jenniffer es víctima de algo que se está tramitando. Al final y al cabo nosotros nos mantenemos al margen. Ya te digo que hay personas que son las que tienen que decidir si hay algún culpable o alguna víctima”, dijo Carvajal el martes.

Tampoco podemos posicionarnos o condenar una parte u otra previamente sin conocer realmente qué ha pasado, que se ha estipulado, porque a día de hoy Jennifer no ha presentado tampoco la denuncia”, añadió, sin saber que Hermoso se había reunido con la Fiscalía y había presentado una denuncia judicial ese mismo día.

En un intento de explicar sus palabras en rueda de prensa este miércoles, Carvajal fue más allá y dijo: “Hay que apoyarla, pero de la misma manera que a Rubiales”.

“Puedo entender que Jenni está pasando un mal momento, hay que solidarizarse. Tampoco el presidente, entiendo, está viviendo momentos agradables. No estoy aquí para juzgar a nadie”, dijo Carvajal.

“La presunción de inocencia es un derecho constitucional. No puedes victimizar ni culpabilizar a nadie”.

El seleccionador femenino, Jorge Vilda, estrecho aliado de Rubiales, fue destituido el martes.

Más tarde, la RFEF anunció que había nombrado a Montse Tomé para suceder a Vilda, lo que la convierte en la primera mujer en dirigir a la selección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.