Navidad: revisa cuáles son los peligros de asfixia para los niños

En la época de Navidad aparecen ciertos objetos y alimentos que pueden significar un riesgo de asfixia en niños y niñas. Foto: Esa Alexander/Reuters.

Al comer ciertos alimentos o al abrir los regalos con celeridad, los niños más pequeños se exponen a sufrir accidentes por asfixia, situación que ocurre aún más durante el periodo de Navidad. Por ello, un grupo de expertos alertó sobre los objetos y alimentos que pueden ser un potencial daño para los más pequeños.


Aunque la época de Navidad está llena de alegría y celebración para algunas personas, al mismo tiempo, puede ser un tanto caótica para otras.

La compra de presentes, la preparación de la cena y la llegada de familiares y amigos a nuestros hogares, son un conjunto de factores que se suelen preparar con anticipación en esta festividad.

Sin embargo, en esa planificación de que todo salga bien, también pueden ocurrir ciertos accidentes al interior de nuestros hogares. Especialmente aquellos que son provocados por algunos objetos, juguetes y alimentos que pueden afectar y obstruir las vías respiratorias de los más pequeños de la casa.

Teniendo en cuenta eso, el sitio The Sun consultó a especialistas del Grupo de Entrenamiento de Habilidades para descubrir cuáles son los peligros de asfixia más comunes que se dan en la época navideña.

A continuación, te contamos a qué riesgos deberías prestar atención.

Galletas navideñas

Galletas navideñas. Foto: Creative Touch Imaging Ltd./NurPhoto.

Si bien las galletas navideñas pueden ser consideradas como “una alternativa segura” para los bebés o niños pequeños, es frecuente que esta tradicional preparación esté hecha por pequeñas piezas y adornos que podrían significar un gran riesgo para la niñez.

Nueces

Según los especialistas, es mejor evitar dar nueces a los niños pequeños.

Los especialistas señalaron a The Sun que las nueces, enteras o picadas, también deben evitarse a la hora de alimentar a los pequeños.

Lo anterior, debido a que este alimento exige una “masticación muy completa”, que los niños menores de 5 años “aún no pueden dominar”.

Pedazos de queso

Cheeseboard. Delicious blue cheese on the board. Blue cheese Gorgonzola with nuts
Los trozos de queso son otro de los riesgos de asfixia en niños pequeños.

Si bien no es una costumbre tan común, en algunos hogares se suele hacer antes de la cena un “picoteo” con alimentos de distinta índole, por ejemplo, el queso en cubos.

“Los trozos o cubos de queso pueden atascarse fácilmente en la parte posterior de la garganta de un niño debido a su textura dura”, aseguraron los expertos.

Malvaviscos o “marshmallows”

Por su consistencia y combinación con la saliva, los malvaviscos resultan altamente peligrosos para los bebés y niños. Foto: The NY Times.

“Los malvaviscos representan un grave peligro de asfixia para los niños pequeños”, dijeron los especialistas a The Sun.

Esto sucedería, en parte, porque al mezclar la saliva con el malvavisco, su consistencia “se vuelve pegajosa y difícil de tragar para un masticador joven”, añadieron.

Frutas y verduras

Expertos recomiendan cortar las uvas y otros alimentos en trozos pequeños, si es que serán consumidos por niños.

Alimentos como las zanahorias, los tomates cherry y las uvas también podrían ser el desencadenante de un accidente por asfixia en niños y niñas, de acuerdo a los especialistas del Grupo de Entrenamiento de Habilidades.

Por ello, uno de los cuidados para evitar un problema con ellos es cortar los alimentos en tamaños pequeños, para evitar que los pequeños se ahoguen al comer.

Frutos secos

Al igual que otros alimentos, se recomienda cortar las pasas en trozos pequeños.

“Las pasas y otras frutas secas pueden ser muy pegajosas y difíciles de masticar para los niños pequeños”, afirmaron.

Tal como se puede hacer con algunas frutas y verduras, los expertos recomendaron cortar los frutos secos en porciones pequeñas.

Envoltorio de los juguetes

Los envoltorios o accesorios de los juguetes pueden ser potencialmente dañinos, ya que en ocasiones los niños se llevan estos objetos a la boca. Foto:AP Photo/Vincent Yu.

Abrir los regalos (y juguetes) es probablemente la parte más esperada por niños y niñas, por eso al realizar esta maniobra los adultos deben prestar mucha atención.

¿El motivo? Los trozos de poliestireno, plástico e incluso los accesorios del juguete, pueden implicar un riesgo para los niños si éstos se los llevan a la boca.

“Asegúrese de que un miembro de la familia haga un barrido constante de la basura cuando las personas abran sus regalos”, enfatizaron los expertos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.