Nueva tecnología permitiría una velocidad de Internet 100 veces más rápida que la actual

internet-fibra-optica-universidad-rmit

Este nuevo sistema permite una Internet mucho más rápida mediante un sistema de "luces torcidas", las cuales son capaces de transportar más información y procesarla de manera más rápida.


Una nueva tecnología creada por expertos de la Escuela de Ciencias del Instituto Real de Tecnología de Melbourne en Australia podría cambiar la velocidad de Internet como las conocemos.

Mediante un nuevo sistema de "luces torcidas", se ha podido llevar más datos y procesarlos de manera más rápida, lo que se traduce finalmente en mejor velocidad de Internet.

La banda ancha de fibra óptica que tenemos hoy en día lleva la información en pulsos de luz, a la velocidad de la luz,  y tal como dice su nombre, a través de fibra óptica. Sin embargo, indican los expertos, la forma en que la luz está codificada en un extremo y procesada al otro lado afecta la velocidad.

Para remediar esto, los expertos crearon el primer dispositivo nanofotónico en el mundo, el cual puede codificar más datos y procesarlos a una velocidad "mucho más rápida que la fibra óptica convencional" utilizando un sistema especial de luz "torcida".

Al "torcer" la luz en forma de espiral, se crea una nueva dimensión para transportar información, la cual es menos restrictiva y permite así llevar más datos.

"La comunicación óptica de hoy en día está llegando a un colapso de su capacidad ya que no puede estar a la par con el continuo incremento en la demanda del Big Data", explica el Dr. Haoran Ren, co-autor de la investigación. "Lo que hemos logrado hacer es transmitir datos por medio de la luz a su capacidad más alta de una forma que nos permite aumentar masivamente el ancho de banda".

Según explica la universidad, actualmente la tecnología de fibra óptica solo utiliza una fracción de la capacidad actual de la luz llevando información en el espectro del color y "moviéndose" de forma vertical u horizontal. Con esta nueva tecnología sin embargo, es mucho más eficiente transportar la información mediante olas de luz que han sido torcidas en espiral para incrementar su capacidad.

Para leer esto, los expertos crearon un sistema detector capaz de separar las luces en orden continuo y decodificarla.

"Nuestro detector nano-electrónico OAM es como un ojo que puede ver la información trasmitida por luz torcida y decodificarla para que sea entendida por los dispositivos electrónicos. El desempeño eficiente de esta tecnología y su tamaño tan pequeño lo hacen como una opción viable para la futura generación de comunicaciones ópticas de ancho de banda", indicó el experto.

Con esto, en los próximos años se podría aumentar la velocidad a más de 100 veces, teniendo así "un impacto masivo en las telecomunicación"

Fuente: RMIT University

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.