¿Qué significa soñar que sigues en el colegio y qué dice sobre tu presente?

¿Qué significa soñar que sigues en el colegio y qué dice sobre tu presente? Foto: Wurst.

Un análisis de datos reveló que soñar con el colegio es una de las temáticas más frecuentes a la hora de dormir. Frente a este escenario, una especialista detalló los aspectos a considerar al momento de analizar estos episodios oníricos y cómo se relacionan con el presente. Esto fue lo que dijo.


Es una escena conocida por muchos. Terminas tu rutina de trabajo, te diriges a tu cama, te acuestas y una vez que entras en un profundo estado de sueño, apareces respondiendo una prueba, en frente de un profesor que vigila a los alumnos mientras realizan la evaluación.

Dicho escenario puede variar de infinitas formas dependiendo de la persona y el momento en el que se encuentre, pero es claro que hay un punto común: volver al colegio a pesar de que ya saliste de él.

Incluso, ciertos sueños parecen tan realistas, que más de alguna persona se ha levantado de su cama para corroborar si ya pasó la etapa escolar.

Si te ha pasado, no eres el único. Aquel fenómeno ha llamado la atención de numerosos especialistas en distintas áreas.

Uno de ellos es el académico de ciencia computacional de la Universidad de Copenhague, Luca Maria Aiello, quien diseñó un sistema virtual que analiza las descripciones textuales de sueños, con el objetivo de encontrar tendencias entre las palabras y temáticas más recurrentes.

Según contó en una entrevista con El País, en el pasado utilizó la base de datos de DreamBank, en donde figuran más de 20.000, pero ahora está trabajando con una muestra de 44.000 compartidos en Reddit.

Y pese a que aún no presenta las conclusiones de su análisis con la plataforma, sí identificó los 22 tópicos más habituales entre los sueños de los participantes.

Entre ellos está el clásico escenario que te lleva al colegio, con cerca de un 10% del número mencionado en el párrafo anterior.

Pesadilla. Foto: Getty Images.

Asimismo, de ese porcentaje, descubrió que solo un 18% podría catalogarse como una pesadilla. Aún así, subrayó que esta última cifra podría variar, ya que los límites entre un sueño y una pesadilla son difusos.

De la misma manera, vio que aproximadamente un 3% de las 22 temáticas se dieron en un espacio onírico relacionado con el trabajo.

El significado de soñar que sigues en el colegio

La académica en el área de psicología de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Ursula Oberst, explicó al citado medio que el significado de los sueños puede variar considerablemente dependiendo de las experiencias de cada persona, por lo que “se ha descartado la existencia de una simbología universal”.

En este sentido, añadió que más que analizar las situaciones en sí que ocurren en la mente de alguien mientras duerme, se interpreta a la persona como tal, para así tratar de comprender “metáforas de una situación” que está viviendo.

“Se ha mostrado que el soñador usa estos procesos para buscar soluciones para esta dificultad actual, como, por ejemplo, contestar al profesor con algo original “, destacó la experta, para luego detallar que “esto nos puede ocurrir cuando pasamos por momentos difíciles de nuestra vida adulta, que se representan de forma metafórica en los sueños”.

Entonces, ¿por qué la mente tiende a relacionar aquello con el colegio?

Pesadilla. Foto: Wurst.

Oberst expresó a El País que aquello puede deberse a que “la infancia y la adolescencia son etapas de la vida que nos marcan mucho”, debido a que son periodos de aprendizaje en donde se adquieren conocimientos y se tienen nuevas experiencias.

También es ahí cuando suelen desarrollarse traumas de distintos tipos que pueden mantenerse constantes, lo que sería un motivo de por qué algunos sueños están “cargados de afectividad negativa” en ciertas ocasiones, según la experta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.