¿Qué son los ‘nepo babies’ y por qué están causando controversia?

Maya Hawke, Brooklyn Beckham, Colin Hanks y Zöe Kravitz fueron incluidos en la lista de 'nepo babies' por la revista Vulture.

En febrero de este año comenzó a germinarse un término llamado 'nepo babies'. Y aunque no es nada nuevo, el concepto ha estado en el centro de la polémica en las redes sociales por todo lo que conlleva: fama, talento y ventajas a la hora de incursionar en el mundo del espectáculo. ¿Qué significa el término 'nepo babies' y cómo surgió? Aquí, una guía para entenderlo.


Hace una semana, la revista Vulture reveló una portada que sigue dejando estragos en las redes sociales. En ella aparecía una ilustración de varias celebridades de la industria del entretenimiento con vestimenta de bebés y acostados en cunas de una sala de maternidad. ¿El nombre de la portada? “El año de los nepo babies”.

Luego de que se publicara ese artículo, no fueron pocos los famosos de Hollywood que reaccionaron en contra del término y a quienes se califica como tales. La actriz Jamie Lee Curtis fue una de ellas, quien afirmó en su cuenta de Instagram que “la conversación actual sobre los nepo babies sólo está diseñada para intentar disminuir, denigrar y herir”.

Pero, ¿cuál es el significado de nepo babies? Este concepto hace referencia a aquellos hijos de celebridades del universo del entretenimiento que se vuelven famosos, como consecuencia de la misma fama de sus padres.

El punto no es que se vuelven famosos solo porque sí, sino que comienzan a tener aparición en la música, el cine, la televisión y otras áreas relacionadas; viéndose favorecidos al ser hijos de figuras del espectáculo.

Si bien esto siempre ha existido y no es ninguna sorpresa, ha sido en el último tiempo que se acuñó el término nepo baby, el que en español se traduce como “bebé del nepotismo”. Según el artículo de Vulture, el concepto tuvo su origen más o menos en febrero del 2022 mientras se transmitía la serie de HBO Euphoria.

En ese tiempo, Meriem Derradji, una usuaria de Twitter, publicó unas fotos de la actriz Maude Apatow, quien es parte del elenco de Euphoria, y escribió lo siguiente: “Me acabo de enterar de que la actriz que interpreta a Lexi es una bebé nepo. Su madre es Leslie Mann y su padre es un director de cine jajaja”.

Aquel tweet de Meriem se volvió viral y dejó a varios usuarios de generaciones más grandes cuestionándola por no conocer al director de cine y padre de Maude, Judd Apatow. Sin embargo, otros usuarios de redes sociales como TikTok quedaron más bien en shock con esta realidad de famosos que se han visto favorecidos solo por tener un familiar en la industria. Y ahí, los cibernautas de esa aplicación -en su mayoría de la Generación Z- comenzaron a hacer otras investigaciones de quiénes son nepo babies en Hollywood.

En ese sentido, una arista un poco problemática que se destaca en el artículo de Vulture es todos los intentos que puede llegar a hacer un nepo baby para incursionar en la industria del entretenimiento. Es decir, si no eres exitoso en algo, puedes seguir intentando en otra cosa solo porque eres hijo de alguien de renombre.

La periodista Marina Hyde de The Guardian pone de ejemplo en esto a Brooklyn Beckham, quien se ha vuelto una celebridad incapaz de poseer “lo que otros mortales podrían considerar pasatiempos de aficionados sin considerarlos nacientes imperios profesionales”.

Beckham hoy tiene 23 años y ya ha hecho varios intentos de seguir un camino profesional en áreas tan distintas como el fútbol, el modelaje, la fotografía e incluso la cocina. En todos esos intentos ha fallado. Y aunque no ha resultado ser muy talentoso en ninguno de esos oficios, Brooklyn cuenta con casi 15 millones de seguidores en Instagram, lo que sigue poniéndolo en el centro de atención como hijo de un famoso.

Otro aspecto significativo es cuán relevante es que los nepo babies tengan talento a la hora de volverse famosos. De hecho, un director de casting que no reveló su identidad y que conversó con Vulture reconoció que la forma en que se usan los contactos sin importar el talento, es algo realmente problemático en la industria del cine y la televisión.

Lo anterior, dado que en reiteradas ocasiones al director le han llevado a hijos de artistas y le dicen “este es hijo de tal”, casi como una imposición para que éstos sean contratados en los papeles. “Entiendes que eso significa ‘así que tienes que ver a este niño’”, dijo al medio.

Quiénes son ‘nepo babies’

Si hay algo que el artículo de la revista de cultura pop dejó en claro, es que la lista de nepo babies en el mundo del espectáculo puede llegar a ser infinita. Una de las nepo babies nombradas es la actriz Lily Rose Depp, hija de la modelo Vanessa Paradis y el actor Johnny Depp.

De hecho, semanas antes de la publicación, Depp ya se había referido al término nepo baby y cuánto le molestaba que la vincularan con éste.

“Internet se preocupa mucho más por quién es tu familia que por las personas que te están metiendo en cosas. Tal vez pongas tu pie en la puerta, pero todavía tienes tu pie en la puerta. Hay mucho trabajo que viene después de eso”, dijo en entrevista con ELLE.

Otras de las figuras que aparecen en el sondeo fueron las actrices Zöe Kravitz, hija de Lenny Kravitz y Lisa Bonet; Kaia Gerber, hija de Cindy Crawford y Rande Gerber; Lily Collins, hija de Phill Collins y Jill Tavelman; Colin Hanks, hijo de Tom Hanks; y Maya Hawke, que a su vez es hija de Ethan Hawke y Uma Thurman.

Un caso curioso es el de la actriz Dakota Johnson, quien podría considerarse que es una nepo baby por excelencia: es nieta de Tippi Hedren, hija de Melanie Griffith y de Don Johnson. En algún momento, Dakota también fue hijastra de Antonio Banderas.

Para Vulture, también hay celebridades que están “graduados de nepo baby”, debido a que la gran trayectoria que han hecho en Hollywood permite que ya sean desligados de sus familiares famosos. Es el caso de la actriz Laura Dern, quien es hija de los actores Diane Ladd y Bruce Dern. Vulture destaca que Dern, a diferencia de su padre, en su carrera siempre ha escogido papeles que son diferentes a los anteriores, lo que la ha transformado en una actriz sumamente versátil.

Las hermanas Kardashian no podían faltar en la lista de nepo babies. Podría decirse que todo comenzó cuando Kris Jenner se casó con el reconocido abogado Robert Kardashian, con quien tuvo cuatro hijos: Kourtney, Kim, Khloé y Rob. Tiempo después se divorció y se casó con la entonces atleta olímpica Caitlyn Jenner, tras lo cual tuvo a Kendall y Kylie.

La revista Vulture incluyó al clan Kardashian en la lista de 'nepo babies'.

Eso sucedió antes de que llegara la fama explosiva para los Kardashian que conocemos hoy en día. Tiempo después, Kim se casó con el rapero y productor musical Kanye West; con quien ya tiene cuatro hijos: North West, Saint West, Chicago West y Psalm West.

En tanto, Khloé fue pareja del jugador de la NBA Tristan Thompson, con quien tiene dos hijos. La hermana mayor, Kourtney, se casó este año con el baterista de Blink 182, Travis Barker. Mientras que la miembro del clan Kardashian con más seguidores en Instagram, Kylie, contrajo matrimonio con el rapero Travis Scott y ya tienen dos hijos, Stormi y un bebé del cual todavía no se ha revelado su nombre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.