Una compañía de ingeniería genética obtuvo fondos para recuperar al pájaro dodo de la extinción

dodo

La compañía Colossal Biosciences también busca recuperar a los mamuts lanudos y al tigre de Tasmania.


Colossal Biosciences, una compañía de ingeniería genética y biotecnología que ya ha planteado su objetivo para revivir al tigre de Tasmania y los mamuts, anunció este martes que su próximo gran objetivo. resucitar al pájaro dodo, ya cuenta con los recursos necesarios.

La compañía reveló que recibió $150 millones de dólares en nuevos fondos para apoyar el proceso de “desextinción”. En dicho proceso participaron varias empresas de capital de riesgo, incluyendo a In-Q-Tel, una compañía financiada por la CIA.

El dodo fue una ave no voladora endémica de la isla Mauricio. ubicada en el Océano Índico, la cual desapareció a fines del siglo 17 por acción del hombre. Los científicos lograron secuenciar su genoma en 2016, mientras que la misma tarea fue lograda con los mamuts en en 2015 y los tigres de tasmania en 2018. “El dodo es un símbolo de la extinción causada por el ser humano”, comentó Ben Lamm, emprendedor en serie y cofundador y director general de Colossal.

El plan de dicha compañía es concretar animales genéticamente modificados, o híbridos, al empalmar el genoma de un animal extinto con una especie que sea apropiada. En el caso del dodo, el pariente más cercano es la paloma de Nicobar.

Copiar al pájaro dodo: una tarea complicada

La Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza publicó en 2016 una serie de reglas básicas al abordar objetivos como los de la compañía de ingeniería genética, planteando que un híbrido es preferible a la creación de una copia exacta.

Más aún, como los animales dependen de su entorno, inclusive en lo que concierne a su comportamiento, los investigadores consideran que tampoco es posible recrear “una copia 100% idéntica”.

Lo anterior también genera problemas a la hora de liberar un espécimen a la naturaleza, ya que la isla Mauricio cambió debido a la acción del ser humano, y las especies que fueron introducidas, provocando que ya no existan dodos silvestres que enseñe comportamientos al híbrido.

Pero el plan para traer de regreso al dodo también apunta a ayudar a desarrollar la tecnología en áreas que a futuro podrían ser beneficiosas para el propio ser humano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.