Una pequeña lagartija en peligro de extinción frena millonarias inversiones petroleras

Autor: ANSA

"Liolaemus cuyumhue" es capaz de sobrevivir en el desierto, entre fuertes vientos y temperaturas entre varios grados bajo cero y 60°C. En el lugar, empresas energéticas tienen inversiones anunciadas para los próximos dos años por más de 3.000 millones de dólares.


Una pequeña lagartija en peligro de extinción amenaza frenar millonarias inversiones en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, el de mayor potencial de Argentina.

La advertencia sobre el futuro del “Liolaemus cuyumhue”, como se conoce a esta especie única de saurio descubierta en 2009, fue hecha por un grupo de científicos argentinos en la zona del Bajo Añelo,
un punto clave para los proyectos petroleros, según el diario Clarín.

Vaca Muerta es una formación geológica de Shale ubicado en la llamada “cuenca neuquina” y abarca las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, en el centro-sur del país.

Las reservas probadas del yacimiento se estiman en 22.500 millones de BEP (barriles equivalentes de petróleo).

Ante la inestabilidad futura del saurio, advirtió el periódico, organismos de financiación internacionales estarían en la obligación de frenar sus aportes a las empresas de energía si no garantizan su supervivencia.

Esta lagartija vive en territorios arenosos donde las empresas energéticas tienen inversiones anunciadas para los próximos dos años por más de 3.000 millones de dólares. Shell, por ejemplo, desembolsará 2.000 millones en 150 pozos en los próximos 10 años.

La situación de este saurio obligará a estas empresas a incluir en sus protocolos de exploración medidas específicas para proteger la vida de la lagartija.

El gobierno espera que Vaca Muerta reúna inversiones petroleras por 100.000 millones de dólares hasta el 2023.

El primer contrato para la explotación de este yacimiento fue firmado en agosto de 2013 entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la estadounidense Chevron.

“La Liolaemus cuyumhue vive en una región donde las compañías de petróleo y gas realizan algunas de las operaciones más intensivas en Argentina; nuevas plataformas, pistas y caminos se abren regularmente, modificando con frecuencia algunas áreas con hábitats adecuados” para esta lagartija, advirtió el sitio de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) en base a trabajos de especialistas argentinos.

Este saurio, que se encuentra séptima en la lista roja de ese organismo, es capaz de sobrevivir en el desierto, entre fuertes vientos y temperaturas que oscilan entre varios grados bajo cero y 60 grados.

Luciano µvila, especialista en reptiles e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dijo que “Vaca Muerta incluye varias regiones geográficas”.

“Hace muchos años describimos muchas especies y hemos calificado a esta lagartija como en peligro crítico, aún no llega a peligro de extinción, pero puede llegar a serlo si no se realiza un cuidado adecuado de los ambientes”, sostuvo Avila, citado por el diario La Nación.

Seguir leyendo