Cartas al Director

Modalidad de cobertura complementaria

Modalidad de cobertura complementaria Foto: Andres Perez Andres Perez

SEÑOR DIRECTOR:

Chile enfrenta un momento decisivo para su sistema de salud. La discusión en torno a la modalidad de cobertura complementaria no debiera leerse como una tensión entre sectores, sino como una oportunidad para fortalecer un modelo mixto clave para garantizar acceso oportuno, continuidad y resultados sanitarios durante décadas.

Los desafíos actuales exigen más que ajustes administrativos, requieren diálogo técnico, visión de largo plazo y la participación activa de todos los actores que sostienen la atención de millones de personas. El sistema privado, que integra prestadores, aseguradores y médicos, no es un observador externo, sino un componente estructural de la salud en Chile.

Las dificultades observadas en los procesos recientes muestran que los diseños impuestos, sin suficiente construcción colectiva, tienden a fracasar. Por el contrario, las políticas públicas en salud que han trascendido involucraron acuerdos amplios, evidencia y corresponsabilidad.

Como Federación Médica de Chile creemos que avanzar hacia una cobertura complementaria sólida y sostenible requiere integrar al sector privado en la toma de decisiones, no solo en la ejecución.

Fortalecer Fonasa, mejorar la protección financiera y asegurar calidad en la atención no son objetivos contrapuestos con una colaboración público-privada bien diseñada.

Felipe Muñoz Schwarz

Vicepresidente Federación Médica de Chile

Más sobre:Modalidad de cobertura complementariasistema de saludFonasa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE