Los mitos y leyendas detrás del año de la Rata en China

Año Nuevo Chino de la Rata 4718
Los 12 signos del zodiaco chino se basan en las 12 Ramas Terrestres. Los antiguos chinos inventaron el sistema basado en observaciones de la órbita de Júpiter, que tiene una base de traslación de 12 años.

El signo zodiacal de la Rata representa cualidades como la inteligencia, la flexibilidad y el vigor. También se cree que las personas nacidas en el Año de la Rata son bendecidas con tales cualidades. En algunas novelas chinas de Kung Fu, la rata también se personalizó en personajes con un espíritu de caballerosidad.


El Festival de Primavera está a la vuelta de la esquina, y en unos días, comienza el Año de la Rata. También marca el primer año de una nueva ronda del zodiaco chino, ya que la Rata es la primera en el ciclo de 12 signos del zodiaco chino.

¿Qué significado tiene la rata en el ciclo del zodiaco chino? El primer significado simbólico de la rata es la espiritualidad, incluye su inteligencia y desempeño psíquico. En segundo lugar, la rata representa vitalidad. El tercer significado de la rata es algo fino y precioso. Por eso, todos los que nacen en el año de la Rata se consideran tener una personalidad agradable.

Para aquellos que quizás no estén muy familiarizados con el zodiaco, es un ciclo repetido de 12 años, siendo que cada año está representado por un animal. El ciclo comienza con el Año de la Rata, y pasa por Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro, y termina con el Año del Cerdo.

[caption id="attachment_980516" align="alignnone" width="900"]

El signo zodiacal de la Rata representa cualidades como la inteligencia, la flexibilidad y el vigor.[/caption]

No es difícil notar que la Rata es el animal más pequeño del grupo, entonces, ¿cómo es que se ubica en la parte superior de la lista? Bueno, hay varias explicaciones.

Una explicación: las 12 Ramas Terrestres

Los 12 signos del zodiaco chino se basan en las 12 Ramas Terrestres. Los antiguos chinos inventaron el sistema basado en observaciones de la órbita de Júpiter, que tiene una base de traslación de 12 años.

Los chinos nombraron cada una de las Ramas Terrestres, y las usan para marcar el año, el mes, los días y los diferentes períodos de una jornada. Por lo tanto, Júpiter también es conocido como la "Estrella del Año" en la China antigua.

[caption id="attachment_980537" align="alignnone" width="900"]

Dice la leyenda que el orden de los 12 animales del zodiaco se basó en sus hábitos y tiempo de actividad durante el día. Por ejemplo, las ratas generalmente salen alrededor de la medianoche.[/caption]

El orden de los animales del zodiaco se basó en sus hábitos y tiempo de actividad durante el día. Por ejemplo, las ratas generalmente salen alrededor de la medianoche, por lo tanto, se organizan al comienzo de las Ramas Terrestres, en referencia al período entre las 23:00 p.m. y 1:00 a.m.

Del mismo modo, el Buey es el segundo porque el animal rumia después de la 1:00 a.m., y el Tigre viene después porque se cree que comienza a rondar entre las 3:00 a las 5:00 de la mañana. El mismo orden fue trasplantado a la disposición de los 12 signos del zodíaco.

[caption id="attachment_980540" align="alignnone" width="900"]

Las florerías se vuelven muy populares durante las festividades de la primavera cada año.[/caption]

Sin ningún registro en los archivos, esta es la explicación más creíble, ya que es más un resumen de la observación de la naturaleza por parte de las antiguas personas. La mayoría de los sistemas antiguos utilizados por los chinos fueron creados de la misma manera.

Otra explicación: leyendas populares

Donde hay hechos desconocidos, hay mitología y cuentos folclóricos. El misterio genera historias y leyendas.

Al ser el más pequeño de los 12 animales y el primero en la lista, la Rata se ha enfrentado a varios tipos de preguntas y desafíos desde el principio. Hay muchas historias para explicar esto.

En la versión más conocida, Huangdi, o el Emperador Amarillo, conocido como una deidad y antepasado del pueblo chino, pidió a todos los animales que se registrasen para los 12 signos del zodiaco cuando el país se estableció por primera vez y los animales fueron colocados por orden de llegada. Todos los animales se levantaron temprano en la mañana y corrieron hacia el destino, excepto la Rata, que encontró una estratagema al esconderse en la espalda del Buey. Cuando el Emperador Amarillo comenzó a darles órdenes, la Rata situada en la cabeza del Buey fue nombrada la primera.

[caption id="attachment_980543" align="alignnone" width="900"]

Feria de los Faroles en el río Qinhuai, esta actividad tiene más de 1.700 años de historia y sigue siendo el festival de su tipo más grande del país.[/caption]

En algunas otras versiones, también se decía que la Rata se había olvidado de despertar al Gato, por lo que este perdió la oportunidad para figurar como uno de los signos del zodiaco. Desde entonces, la amistad murió y se convirtieron en enemigos para siempre.

Todo el mundo sabe que las historias populares son ficticias, pero eso no impide que se cuenten generación tras generación.

La imagen de la Rata en el zodiaco chino

No importa cómo la rata tomó su lugar en el zodiaco chino en primer lugar, ya que ser parte del grupo cambió su destino y ha expandido las connotaciones culturales del roedor.

El signo zodiacal de la Rata representa cualidades como la inteligencia, la flexibilidad y el vigor. También se cree que las personas nacidas en el Año de la Rata son bendecidas con tales cualidades. En algunas novelas chinas de Kung Fu, la rata también se personalizó en personajes con un espíritu de caballerosidad.

También hay muchos poemas, proverbios, cuentos de hadas con temas que giran alrededor del animal. Además, ha sido representado por artistas en pinturas y esculturas tradicionales chinas.

Pero su imagen no siempre es positiva. En la cultura china, las ratas también podrían considerarse astutas, codiciosas y furtivas. Con el Año de la Rata acercándose, este animal vuelve a ser el centro de atención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.