El Festival de los faroles que coincide con el día de los enamorados en China

Faroles en China
Esta noche de luna llena es la primera del nuevo año chino, momento en el que comienza la primavera.

La noche de este sábado 8 de febrero se celebra una tradición milenaria en plena luna llena que concluye con las celebraciones del Año Nuevo de ese país.


El decimoquinto día del primer mes del calendario lunar se celebra el Festival de la Linterna, una fiesta tradicional de China. Este año, la fiesta llegará el día 8 de febrero.

Esta noche es la primera noche de luna llena del nuevo año, momento en el que la primavera comienza nuevamente en China. Este festival también marca el final de las celebraciones del Año Nuevo Chino.

De acuerdo con las tradiciones populares de ese país, bajo la luna pura y clara, se encienden miles de faroles a lo largo de las calles en señal de celebración. Las familias salen de casa para contemplar la luna, los faroles y los fuegos artificiales, así como para adivinar juntos los acertijos escritos sobre la cubierta de los faroles o de pequeños trozos de papel que cuelgan de los mismos.

[caption id="attachment_998743" align="alignnone" width="900"]

De los faroles se desprenden acertijos o adivinanzas, una tradición que se mantiene fuerte hasta el día de hoy en China, pasando de generación en generación.[/caption]

La costumbre de encender faroles durante dicho festival se remonta a la dinastía Han (202 a.c.-220 d.c.). En la dinastía Tang (618 d.c.-907 d.c.), la contemplación de faroles se hizo más popular. Se colgaban faroles en todas partes, desde el palacio imperial, hasta las calles ordinarias. También se solían a construir ruedas o árboles de faroles.

Al entrar en la dinastía Ming (1368 d.c.-1644 d.c.), se daba mucha importancia a esta festividad, que se celebraba durante diez días seguidos. En la dinastía Qing (1636 d.c.-1912 d.c.), a pesar de tener una duración de tres días, las actividades de celebración tenían una gran dimensión, ya que además de los numerosos faroles que decoraban las calles, el cielo nocturno se iluminaba con espectaculares fuegos artificiales.

[caption id="attachment_998752" align="alignnone" width="900"]

Antiguamente, una de las pocas veces que la mujeres jóvenes salían de sus casas era la noche del Festival de los faroles. Con los años, pasó a celebrarse el Día de los enamorados.[/caption]

El Festival de los faroles era una oportunidad para las personas solteras en la antigüedad. Como no se permitía a las doncellas salir de casa, sólo en esta fiesta podían contemplar los faroles por la calle. Por eso, en la noche de ese día, los hombres y mujeres solteros tuvieron la oportunidad de reunirse en la feria de flores y las calles decoradas con linternas. Puede decir, es el Día de San Valentín para los antiguos chinos.

La adivinación de los acertijos constituye otra actividad del Festival de la Linterna, la cual se inició en la dinastía Song (960 d.c.-1279 d.c.). En el comienzo, algunas personas escribían adivinanzas en pequeños trozos de papel y los pegaban en los faroles de colores para que los demás las adivinaran. Los acertijos son divertidos y movilizan a la reflexión, por lo tanto este juego se ha hecho popular en todos los sectores sociales.

[caption id="attachment_998760" align="alignnone" width="900"]

La comida típica de esta fiesta es Yuanxiao o Tangyuan, que son bolas de arroz glutinoso con relleno dulce.[/caption]

Con el paso del tiempo, las actividades del Festival de las Linternas se han ido diversificando. En muchos lugares, durante la fiesta se organizan distintas representaciones folclóricas como la danza del león, del dragón y de los zancos. Actualmente, este festival, con más de dos mil años de historia, se celebra no sólo en toda China, sino también en los barrios chinos de ultramar.

Hoy, los chinos que continúan las tradiciones de la fiesta también disponen de características de la nueva época, contemplando los programas televisivos de la Gala del Festival de las Linternas en casa y degustando la comida típica de la fiesta, Yuanxiao o Tangyuan, que son bolas de arroz glutinoso con relleno dulce. Como tienen forma redonda y compacta, los chinos la consideran como la "sólida reunión familiar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.