Música urbana: las distintas caras del género del momento en Viña

Segunda noche del Festival de Vi–a del Mar 2018
21 de febrero de 2018/VI"A DEL MAR El Grupo Cubano Gente de Zona, durante la segunda noche de la 59 versi—n del Festival de la Canci—n de Vi–a del Mar 2018. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El éxito mundial de Despacito logró consolidar al reggaetón y sus derivados más allá de las fronteras latinoamericanas y la versión de este año del Festival de Viña es una muestra clara: siete de los trece shows musicales incorporan la música urbana. Aquí, las distintas expresiones del ritmo que se ha tomado el planeta.


Zion & Lennox: "Ahora todos quieren cantar música urbana"

"Viña es el lugar donde los artistas se consagran, es un sueño hecho realidad estar acá", afirman en entrevista con La Tercera los puertorriqueños nominados a cuatro Billboard Latinos y que llegan este domingo para debutar en el escenario de la Quinta. El dúo, que además integra el jurado del certamen, hará bailar al "Monstruo" con un repaso de sus 15 años de carrera, que incluye éxitos como Yo voy, Pierdo la cabeza y Otra vez. Pero además aprovecharán de presentar por primera vez en vivo La player, el nuevo single que se estrena hoy y que esta vez le entrega el control a una mujer. "Habla de lo que está pasando ahora. Los papeles se han invertido, la mujer ha tomado el poder", comentan. Los reconocidos exponentes de la música urbana también aprovecharon para referirse a cómo el género se ha tomado el Festival, especialmente en la competencia internacional. "Ahora todos quieren cantar urbano. Estuvo increíble la chica de Ecuador, la competencia en general está fuerte. Estamos siendo lo más justos posibles al dar nuestro voto". Zion & Lennox estarán a cargo de cerrar el Festival la jornada del domingo, luego de los shows de CNCO, Sergio Freire en el humor y el chileno Augusto Schuster, con el que están planeando una posible colaboración. "Queremos que el 'Monstruo' se convierta en nuestro amigo y que nos trate bien. Domarlo", dicen riendo.

Gente de zona. Salsa sin pastas, la regular partida del género en el certamen

Ayer sobre la madrugada, el dúo cubano inauguró el dominio de la música urbana en el espectáculo. Y lo hizo bajo sus principios: reggaetón adherido al ritmo de la salsa, interacción con el público en plan discotequero ("¡yo esta noche estoy soltero, Chile!", avisó uno de sus miembros, Randy Malcom) y un puñado de éxitos conocidos por ser interpretados junto a figuras de la música latina, como Marc Anthony, Enrique Iglesias o Juan Magan. Pese a contar con una banda que presumía exuberancia instrumental, su número no pasó de una intención meramente entretenedora. Igual, se ganaron el aplauso del público y amplias notas en medios cubanos oficiales, poco dados a cubir eventos como Viña, como el periódico Juventud Rebelde.

Prince Royce. El más cercano con los fans y las selfies

La bachata de Prince Royce también estará presente en el certamen viñamarino. El artista norteamericano con raíces dominicanas que ha colaborado con populares referentes del género urbano, como Bad Bunny y Gente de Zona, será el encargado de cerrar la jornada de hoy. En ésta, su segunda vez en la Quinta Vergara, Royce incluirá los éxitos de Five, el disco que lanzó el año pasado y del cual se desprenden canciones como Culpa al corazón o Deja vu, que interpreta junto a Shakira, además del éxito Tu sensualidad, reciente colaboración con Bad Bunny. El cantante, que además es miembro del jurado, se ha mostrado muy cercano a los seguidores que lo esperan afuera del hotel desde que llegó a la Ciudad Jardín.

Jesse & Joy. Los conversos: antes eran románticos, ahora quieren bailar

A pesar de que cimentaron su carrera en el género de la balada pop, el dúo integrado por los hermanos mexicanos Jesse y Joy Huerta es otro que se sumó al boom del género urbano a nivel mundial. Así es como esta noche, en su regreso a Viña, se entrecruzarán baladas como Dueles, ¡Corre! y Llegaste tú con el hit del reggaetón 3 A.M., que grabaron junto a los cubanos de Gente de Zona y que podrían ser la sorpresa de su show de hoy. "A ver si les dan permiso para pararse de esas sillas (del jurado). Esperemos que pase", comentó Joy esta tarde en la conferencia de prensa. Además anunciaron que volverán a presentarse en Santiago el 2 de septiembre en el Movistar Arena.

CNCO. Chicos lindos y "Reggaetón lento"

La boy band revelación del reggaetón que nació en un programa de talentos de Miami son quizás uno de los números más populares de Viña 2018. El quinteto latinoamericano pisará la Quinta para abrir la jornada de cierre del domingo con sólo tres años de carrera, pero con el respaldo de reconocidos exponentes del género, como Ricky Martin y Wisin, que estuvo a cargo de producir su único disco, Primera cita. El tercer sencillo, Reggaetón lento, fue un fenómeno de alto alcance, posicionándose en la cima de las listas en Spotify y iTunes. Luego de su álbum debut, han lanzado éxitos como Mamita y Hey DJ, que cuenta con la colaboración de Yandel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.