La Quinta Normal albergará masivo festival latino

quinta

Vívela es el evento que se hará en octubre y que se suma al buen momento en la cartelera de las citas con ese perfil.


Las viejas locomotoras que movían al país a principios del siglo XX y que hoy descansan en el Museo Ferroviario de Santiago. Los intimidantes esqueletos de cetáceos y dinosaurios que ocupan los pasillos más amplios del Museo de Historia Natural. Los puestos de mote con huesillos, algodón y cabritas que asoman por sus distintos accesos.

Desde este año, el Parque Quinta Normal, una de las áreas verdes más tradicionales de Santiago, podría sumar a ese inventario, a parte de su patrimonio más reconocido, un festival de perfil claro y ambición a largo plazo: el evento Vívela, a realizarse el sábado 27 de octubre y que estará exclusivamente centrado en el catálogo latinoamericano de las últimas décadas, con alto protagonismo de créditos más actuales.

Un poco en la misma ruta de Frontera o la versión chilena de Cosquín Rock, que se hará el 6 y 7 de ese mismo mes en el Movistar Arena, aunque para sus organizadores el hecho de levantarse en un espacio como las 40 hectáreas que componen la Quinta Normal marcará una diferencia. "Pensamos en ese lugar por su valor patrimonial y porque es un parque que en plena primavera estará floreciendo", subraya Ricardo González, uno de sus productores. Como parte del plan, la cita tendrá cuatro escenarios (dos principales y dos más alternativos), los que se distribuirán en distintas zonas.

¿Y el lineup? Ya está zanjado, en una lista que encabezan ilustres extranjeros, como Cultura Profética, Cuarteto de Nos, Celso Piña, ChocQuibTown, Onda Vaga, Dread Mar-I y La Mosca; activos y señeros representantes de la escena nacional, como Quique Neira, Joe Vasconcellos, Portavoz, Tiro de Gracia, Juanito Ayala, y C-Funk & Joya; y la nueva camada de músicos chilenos, donde figuran Son del Valle, Newen Afrobeat, Drefquila, Mariel Mariel, Feña Salinas, La Mente, Vicente Cifuentes y LBM, Roman & Castro, DJ Caso, Colayuta, DJ Rama & Rudbuay, Bronko Yotte y Playa Gótica.

La curatoría editorial está clara y cruza reggae, hip hop, música tropical, dancehall, funk, trazos de rock y electrónica, y hasta bachata. "Lo mestizo ya lleva un tiempo en nuestro país y en los jóvenes existe un gran interés por esas tendencias musicales", resume González, en torno al festín musical que en su debut pretende juntar a 20 mil personas. También habrán actividades sucediendo en paralelo a los escenarios, como stand up comedy, arte en vivo, foodtrucks, teatro itinerante y circo park. Las entradas salen a la venta el 4 de julio a través del sistema Ticketplus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.