Doom: "Aún tenemos pesadillas con lo que sucedió en nuestro show en Chile"

Dos fallecidos y 5 heridos con riesgo vital durante tocata Punk

El grupo que encabezó el trágico recital donde en 2015 fallecieron cinco personas relató a La Tercera lo que calificó entonces como uno de los peores momentos de su carrera.


Los músicos de la banda inglesa Doom saben que hay un antes y un después. Una fractura brutal en el itinerario de lo que parecía otra gira más en sus casi tres décadas de trayectoria. La noche del pasado jueves 16, minutos antes de tocar en el capitalino centro de eventos Santa Filomena y en una cita en que asomaban como la carta estelar, una estampida de fanáticos en los ingresos provocó la muerte de cinco seguidores y un puñado de heridos en estado grave, detonando que su nombre –adscrito a una variante del punk de carácter anárquico- escalara en los principales informativos del planeta y quedara ligado a fuego con una de las mayores tragedias del espectáculo chileno.

"Eso fue hace una semana y todavía estoy en estado de shock, incrédulo, devastado y a veces me siento paralizado. Aún no puedo dormir bien y tengo pesadillas con lo que sucedió, esto está en mi mente cuando voy a la cama, cuando me despierto, ¡durante todo el día!", revela Michael "Scoot" Gladock, bajista del conjunto desde 1992, en contacto con La Tercera desde Inglaterra, sobre una noche fatídica que califican como el mayor trauma en una de las entidades más reputadas del punk extremo.

Bajo el mismo pesar, su compañero, el guitarrista y fundador Bri "Doom" Talbot, completa: "Estuvimos dos días completos sin dormir y cuando llegamos a Brasil, la siguiente parada del tour, empezamos a hablar de lo que debíamos hacer. Ninguno de nosotros se sentía con ganas de subir al escenario y casi cancelamos los últimos tres recitales en Brasil. Pero después de ver que se cumplían algunas condiciones de seguridad, decidimos tocar. Fue duro, pero se lo dedicamos a todas las víctimas de Santiago. Desde entonces he tenido pesadillas, pero mientras más he hablado con los amigos de las víctimas, más siento que no teníamos control de lo sucedido".

-Las investigaciones han apuntado como culpables a una avalancha de fans que quiso ingresar sin boletos y que días antes hizo un llamado a entrar gratis. ¿Qué creen de estos seguidores?

Bri Doom: Sí, ellos fueron los culpables. Ellos dejan una mancha de mierda gigante en la escena punk y generan una distorsión masiva de esta música. Ellos son los fascistas y matones. ¿Qué seriedad pueden inspirar estos imbéciles que salen a asaltar un lugar en masa y de forma violenta? Ellos sólo piensan en sí mismos, en su arrogancia. Son los enemigos del punk y de lo que promovemos en nuestras letras. ¿Estas personas realmente creen que vamos a tocar gratis después de atravesar la mitad del mundo? Los precios eran muy razonables ($15 mil), no es como si estuviéramos estafándolos. Estos idiotas viven en una realidad donde creen que tienen derecho a todo de forma gratuita y que nada en este mundo cuesta dinero. Aunque siempre parecen tener plata para comprar alcohol.

Scoot: Los que estuvieron implicados en esa "avalancha" fueron los responsables. Personalmente, no creo que sea culpable de lo que sucedió, pero me siento implicado y partícipe, es algo que no puedo describir, una devastación total, la pérdida de tantas vidas por un porcentaje de idiotas.

-Doom alcanzó a tocar unos minutos mientras la tragedia se desataba en los accesos. ¿Cómo se dieron cuenta de lo sucedido?

Bri: El primer momento en que me enteré que algo había sucedido fue justo después que nuestro tour mánager nos dijera que dejáramos de tocar y que abandonáramos el escenario. Pero no fue hasta que finalmente volvimos al hotel que empezamos a escuchar que quizás 2, 3 o 4 personas habían fallecido.

Scoot: Después de 20 minutos de show, nos dijeron que dejáramos de tocar y que abandonáramos el escenario. Ahí nos quedamos atrapados en una habitación, mientras que la policía vaciaba el lugar. Un chico joven estaba en la parte trasera del escenario, cerca de donde estábamos esperando y nos dijo que dos personas habían fallecido. Quedamos shockeados. Fuimos los últimos en dejar el sitio y tuvimos que caminar a nuestro hotel con todo nuestro equipo, mientras la policía pasaba por nuestro lado. Nunca en 25 años había presenciado algo así.

-¿Cómo recuerdan el comportamiento de los encargados de seguridad?

Bri: No me fijé mucho, excepto cuando llegamos al lugar y todo parecía normal. El tour mánager nos dijo que tenían una empresa profesional de seguridad, así que supuse que todo era lo habitual. Pero si la seguridad se enfrenta a 80 personas violentas tratando de romper todo, ¿no se supone que debe actuar de esa forma? Además, tampoco estaba lleno, había mucho espacio.

Scoot: No presencié ningún miembro de seguridad violento. Yo no justifico cuando la policía se exalta, pero tampoco cuando las multitudes son las violentas.

-¿Cómo evalúan la organización del concierto?

Bri: Estaba todo muy bien, los telones del fondo del escenario se veían increíbles y nos prepararon un buffet vegetariano, quizás el mejor que hemos tenido. Todo estaba muy agradable, hasta que alguien le lanzó una botella a la bajista de Electrozombies (grupo telonero) y quedamos con temor de que podían hacer algo similar con nosotros. Alguien nos habló de la famosa "avalancha", que parecía muy normal en Chile, lo que me pareció totalmente loco.

-¿Volverían alguna vez a Chile?

Bri: No estoy seguro. En estos momentos no me siento con ganas de hacerlo. Tenía muchas ganas de ir a Santiago, pero todo terminó en la más deprimente de las pesadillas. Si pudiéramos volver, habría que garantizar que nunca más sucedería una avalancha, algo de lo que hoy no estoy seguro. Vamos a hacer un show benéfico pronto en Inglaterra y a ofrecer una descarga de nuestro EP, cuyas ganancias irán para las víctimas.

Scoot: Quería conocer más de Chile, pero ahora no sé si puedo volver. Se convirtió en uno de los peores momentos de nuestra historia y me imagino como lo es para las familias afectadas. Nuestros sentimientos están con ellos, por el infierno personal que injustamente cayó sobre sus vidas.

* Publicado originalmente en La Tercera el 25 de abril de 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.