Congreso vuelve al Caupolicán con sus integrantes históricos

Congreso

"No tocamos ahí desde los 80. Lo hicimos varias veces en la época del disco Viaje por la cresta del mundo (1981)", cuenta Sergio "Tilo" González.


Medio siglo de influyente historia musical celebra este año Congreso. Los capitaneados por Francisco Sazo (voz) y Sergio "Tilo" González (batería) comenzaron los festejos en enero, en el Teatro Municipal de Las Condes y seguirán la fiesta girando por todo Chile durante el año, incluso por parte de Latinoamérica y Europa hasta cumplir el desafío autoimpuesto: 50 años, 50 conciertos.

Y ahora se suma el acto estelar, este 24 de agosto en el Teatro Caupolicán. Un recital lleno de hitos, partiendo por el recinto, al que vuelven tras casi 20 años. "No tocamos ahí desde los 80. Lo hicimos varias veces en la época del disco Viaje por la cresta del mundo (1981)", cuenta González.

La fecha no fue escogida al azar, ya que ese mismo día, hace medio siglo, el grupo dio su primer concierto formal, en el ex Teatro Velarde de su natal Quilpué. "Es una fecha muy simbólica para nosotros", reconoce el percusionista, quien, junto a Sazo, además de ser la dupla creativa del combo son los únicos miembros originales de la formación.

Y esa precisamente será otra de las sorpresas de la velada: la invitación a exmiembros históricos del conjunto, incluyendo a algunos de sus fundadores, como los otros hermanos González, Fernando (guitarra) y Patricio (guitarra y cello) -que salieron del grupo el 92 y el 2000, respectivamente-, además del bajista Ernesto Holman y otro ilustre: Joe Vasconcellos. "Será hermoso encontrarse. Ojalá puedan estar todos los que hicimos Congreso", dice "Tilo". Y adelanta: "También hay invitados internacionales".

Otra parte de la celebración que también se vincula con el show es el proyecto "50 años, 50 historias", en el que cualquier seguidor de Congreso podrá contar su experiencia con el grupo y lo que significa para ellos, en un video que se revelará en el recital. "Mucha gente se nos acerca y nos cuenta que una canción nuestra la salvó de un momento complejo, entre otras cosas. Eso queremos rescatar con esto", cuenta González sobre la iniciativa, cuyos detalles se darán a conocer hoy en redes sociales. Hoy también comienza la venta de entradas para el espectáculo, que será de larga duración y que repasará gran parte del ilustre catálogo del conjunto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.