Conoce las actividades programadas para el Día del Teatro

Teatro

La jornada de este sábado tendrá dedicación especial a Isidora Aguirre, autora de La pérgola de las flores, y contará con entradas gratuitas a funciones.


Este 11 de mayo, en conmemoración al natalicio del director teatral Andrés Pérez, se celebrará a lo largo de todo Chile el Día del Teatro. Por ello, diversas actividades ya están programadas.

Lo primero: a partir de las 10:30 de este sábado la Red de Salas de Teatro repartirá 1.100 tickets para ver 23 obras en la Región Metropolitana. Estos serán entregados en las boleterías del Teatro del Puente, con un tope de 4 entradas por persona.

La negra Ester, Mistral Gabriela y Mocha Dick son algunas de las obras que los asistentes podrán ver durante la jornada. "La compañía tuvo la lucidez de adaptar el libro desde la comedia y lo musical para ir desde esa mirada al drama del relato", contó la semana pasada a nuestro sitio Francisco Ortega, autor de la novela gráfica Mocha Dick en que se basa la obra teatral.

Además de ello, la Red de Escuelas de Teatro realizará un pasacalle en plena Alameda a las 17:00 horas, el que estará enfocado en el impacto del medioambiente en la vida cotidiana.

"Este sábado no sólo queremos celebrar a la gran familia del teatro, sino que queremos a la gente disfrutando en las calles y en las salas. Esta es una disciplina que es capaz de unir a distintas generaciones, de hacer relucir emociones y conectarnos con esas historias que muchas veces nos gustaría protagonizar", asegura la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Durante la celebración se rendirá tributo a la figura de Isidora Aguirre, dramaturga autora de La pérgola de las flores, como también a otras de sus pares chilenas.

"Tuvo la vocación constante de ver qué ocurría en la calle, y se hizo cargo de lo que la sociedad no", afirmó Nona Fernández anteriormente a Culto, mientras el dramaturgo y exalumno suyo Guillermo Calderón cuenta que "a ella no le gustaba ser recordada solo por La Pérgola. Esa obra no describe para nada el resto de su trabajo, que nunca fue tan dulce ni musical. Su obra es más dura y política, aunque con mucho encanto y humor, pero ella estaba segura de que no era su mejor creación".

Además de ello, a lo largo de Chile, cada región tendrá una sala de teatro con el exterior habilitado con un micrófono abierto, el cual tendrá participación de gente del mundo de las tablas. En Santiago el Teatro Nescafé de las Artes fue el escogido para la ocasión.

En la siguiente infografía te resumimos la jornada de este sábado.

*Créditos de la imagen de la nota: cedida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.