Proyecto Libro Azul: llega la serie que revive investigación secreta sobre ovnis

Project Blue Book 2

El 12 de agosto debuta por History el espacio producido por Robert Zemeckis, que lleva a la pantalla el desconocido trabajo comisionado a la Fuerza Aérea de EE.UU. en los años 50 y 60.


La fascinación por la vida más allá de nuestro planeta y las visitas a éste por parte de extraterrestres han sido una constante de la cultura popular, siendo la reciente campaña por Facebook para tomarse la denominada Área 51 -donde el gobierno de EE.UU. tendría naves y seres alienígenas- su más reciente ejemplo. Y la televisión, que nunca ha sido ajena al fenómeno, suma ahora a títulos como Los Expedientes Secretos X y Roswell, el próximo estreno en Latinoamérica de Proyecto Libro Azul, la serie que revive uno de los pasajes menos conocidos de la investigación estadounidense sobre los ovnis.

https://www.youtube.com/watch?v=o8xbQM0OzQY&feature=youtu.be

El espacio, que llegará a la pantalla del canal History el próximo 12 de agosto -a partir de las 20 horas-, es producido por el famoso cineasta Robert Zemeckis -director de clásicos del cine como Forrest Gump y Volver al futuro- y tiene como inspiración un proyecto real financiado en secreto en los años 50 y 60 por el gobierno de Estados Unidos, después de varios avistamientos de objetos voladores no identificados en los cielos de su territorio.

El denominado Proyecto Libro Azul fue comisionado a la Fuerza Aérea de dicho país, comenzando en 1952 y llegando a su fin en 1969, aunque el cese oficial de todo tipo de investigaciones fue en enero de 1971, sumando miles de informes sobre ovnis que fueron recolectados, analizados y archivados. Casi cinco décadas después, su historia llega a la televisión, tomando como eje de su relato la figura de Josef Allen Hynek, un astrónomo y docente universitario que fue reclutado por el gobierno para liderar la investigación.

La serie lo muestra en este papel y también como un miembro pionero de la comunidad de expertos en naves extraterrestres, fundador de un sistema de clasificación que depende de la distancia del avistamiento, bautizado como Encuentros Cercanos -Hynek incluso fue asesor en la película Encuentros cercanos del Tercer Tipo, de Steven Spielberg-. Los frutos de su trabajo son la base de cada uno de los 10 capítulos de la primera temporada de la serie, dramatizando sus investigaciones junto al Capitán Michael Quinn, (Michael Malarkey), y mezclando las teorías sobre las visitas alienígenas con eventos históricos.

El encargado de revivir la figura de Hynek es Aidan Gillen, el actor irlandés que a lo largo de siete temporadas encarnó al manipulador Petyr Baelish en Game of thrones. Ahora, él  deja muy atrás a Westeros para encarnar a un personaje totalmente opuesto a "Meñique", alguien que él mismo definió como: "Una persona de familia, una persona cálida", aunque al mismo tiempo muy serio en cuanto a su profesión.

"La primera característica que se hizo realmente evidente fue su consideración, inteligencia, determinación e individualidad, y aunque no es un excéntrico, hizo las cosas a su manera", le afirmó Gillen a The Hollywood Reporter sobre lo que descubrió luego de obtener el papel e investigar sobre la vida del científico. "Como resultado, a menudo fue difamado por ambos lados del fenómeno ovni. No estaba decidido por ningún argumento, y el hecho de que enfrentaba eso mientras trabajaba en una agencia gubernamental es bastante fascinante", agregó Gillen.

El drama, creado por David O'Leary junto a Sean Jablonski, también incluye en su elenco a Neal McDonough, Michael Harney, Laura Mennell y Ksenia Solo. Tras su debut a comienzos de año en Norteamérica, cada uno de sus episodios ha sido visto por un promedio de 3.4 millones de espectadores, por lo que la confirmación de una segunda temporada vino solo un mes después de su estreno,

En la reciente edición de la Comic-Con de San Diego, sus creadores revelaron que en este nuevo ciclo Hynek y Quinn centrarán parte importante de su trabajo en Roswell, Nuevo México, lugar famoso en el mundo de las investigaciones extraterrestres, porque a fines de los años 40 allí habría sido descubierto un objeto volador no identificado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.