A los 88 años muere Toni Morrison, la primera mujer afroamericana ganadora del Nobel de Literatura

1997-Toni-Morrison-cTimothy-Greenfield-Sanders-e1559142467974

Según informó su familia, la autora de las novelas Beloved, La canción de Salomón, Sula y Ojos Azules, falleció en su residencia en Nueva York.


"Sus novelas se caracterizaban por su fuerza visionaria e importancia poética, le dio vida a un aspecto importante de la realidad americana". Con esas palabras el comité que confiere el Premio Nobel de Literatura, anunció que Toni Morrison era la ganadora del reconocimiento.

Morrison, la primera mujer afroamericana en recibir el Nobel de Literatura, publicó su novela debut -Ojos azules- en 1970, y fue la autora de textos de ficción, no ficción y obras de teatro. Cuando fue elegida en 1993, tenía ocho novelas publicadas y era conocida por su escritura poética y poderosa.

Durante el martes 6 de agosto, su familia y encargado de prensa publicaron un comunicado en el que informaron que la escritora falleció a los 88 años en el Centro Médico Montefiore en Nueva York.

Es con profunda tristeza que compartimos que, tras una breve enfermedad, nuestra adorada madre y abuela, Toni Morrison, falleció tranquilamente y rodeada de su familia y amigos, la noche del lunes.

Ella fue una madre, tía y abuela extremadamente devota que se mostró siempre así con su familia y amigos. La escritora consumada que atesoraba la palabra escrita -la suya, la de sus estudiantes y la de otros-, leía vorazmente y estaba principalmente en casa cuando escribía. Aunque su muerte significa una tremenda pérdida, estamos agradecidos de que haya tenido una vida larga y bien vivida.

Mientras nos gustaría agradecer a todos los que la conocieron y quisieron, en persona o a través de su trabajo, por su apoyo en tiempos difíciles; pedimos privacidad mientras lloramos su fallecimiento como familia. Compartiremos información en el futuro sobre cómo celebraremos la increíble vida de Toni.

Los libros de Toni Morrison se caracterizaban por dar voz a la comunidad afroamericana en Estados Unidos, no solo en los tiempos actuales, sino también en distintos épocas refiriéndose a hechos ocultos de índole histórica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.