Los rechazos y las amenazas que sufrió Pete Burns con You spin me round

Pete Burns Dead or Alive Spin me Round

El cantante británico, nacido un 5 de agosto de 1959, repasó los efectos del hit de Dead or Alive en Freak Unique, su autobiografía. Ahí además cuenta cómo armó el sencillo que lo llevó a la fama mundial.


Número 1 en Canadá, Irlanda, Suiza y el Reino Unido, llegando al top 3 de otros países como Australia, Bélgica e Italia, superando en algunos rankings a Madonna. Eso y más fue lo que logró "You spin me round", sencillo de la banda británica Dead or Alive.

https://www.youtube.com/watch?v=fpmTe3TDdVU

Actualmente la canción acumula más de 125 millones de reproducciones en YouTube y el 16 de julio recién pasado desde el canal oficial de la banda subieron una versión "4K" del clip.

El grupo destacó de entrada por el cantante Pete Burns, quien lucía looks llamativos mucho antes que el Glam Rock y que Boy George. Sin embargo, antes de que todo "pareciera montones de diversión", tanto Burns como el single encontraron muchas vallas en el camino.

Inspiraciones

En la autobiografía Freak Unique, Pete Burns contó la historia que lo llevó a crear "You spin me round". Según su relato, todo parte cuando él escuchó "Native love", canción de Divine, actor y cantante estadounidense conocido por sus performances como drag queen. Sumado a ello, "Wherever I go (Whatever I do)" de Hazzel Dean y "You think you're a man" de Divine sirvieron de explosión mental para Burns. Aquellos arreglos lo obsesionaron. Ese era el sonido que buscaba.

https://www.youtube.com/watch?v=Si3rNypdZdE

En esa búsqueda, dio con Mike Stock, Matt Aitken y Pete Waterman, quienes serían los productores tras los nuevos temas de Dead or Alive, grupo que ya había lanzado Sophisticated Boom Boom en 1984.

Ahí es cuando en base a dos canciones, Pete Burns construyó "You spin me round (like a record)". La primera fue "I wanted your love" de Luther Vandross. "No es la misma estructura de acordes, pero así es la forma en que hago música: escucho algo y canto otra melodía encima", aseguró el vocalista.

https://www.youtube.com/watch?v=VXMh8PuLpxg

Los otros matices restantes los tomó de "See you around like a record" de Little Nell.

https://www.youtube.com/watch?v=VO3swPgo-3I

Obstáculos e insultos

La reacción de la discográfica y de Clive Langer -productor asignado por Epic Records- al tema fue de rechazo inmediato. Fue tal la oposición a la canción que incluso amenazaron a Dead or Alive de no realizar su próximo álbum, Youthquake. Pese a ello, Pete Burns pidió un préstamo por 2.500 libras para financiar la grabación de "You spin me round (like a record)" -que se llevó a cabo en Amazon Studios de Liverpool- y siguió con todo adelante.

Sumado a lo anterior, desde Epic no querían fotos del cantante en las portadas de los lanzamientos ni tampoco un videoclip, por lo que todo lo planificado por Dead or Alive en este apartado, tal como lo hizo Burns, tuvo que ser financiado por ellos mismos. Y la jugada salió a favor de la banda.

https://www.youtube.com/watch?v=WgqTdTCb3e0

Pese a que "You spin me round (like a record)" fue lanzado como sencillo en 1984, fue recién en marzo de 1985 cuando logró el "Número uno" en las listas de Gran Bretaña. Sin embargo y pese a todos los obstáculos que sorteó Burns, la noticia no la recibió con satisfacción: "Me sentí mal, porque sabía que todo iba a cambiar".

Y así fue. En Freak Unique el cantante relató que las miradas de la gente le eran esquivas, gángsters de Liverpool amenazaron con robarle el dinero ganado tras la canción y sus colegas músicos cambiaron la actitud con él. "Fui a buscar un taxi más tarde esa semana (en que lograron el 'Número uno'), y un grupo de colegialas vino corriendo hacia mí. Pensé, 'Oh, autógrafos...'. Todo fue muy hostil. Me tildaron de '¡La vergüenza de Liverpool, pedazo de mierda!'. Fue odio. Me refiero al verdadero odio", rememoró el fallecido artista.

Aunque los ánimos no estaban agradables para Pete Burns y compañía, fuera de Inglaterra el panorama era distinto. Viajaban a Suecia, Bélgica, Alemania o Japón y eran la sensación. Por lo mismo, para extender la vida útil de "You spin me round (like a record)", el sencillo tuvo muchos remixes en aquella época, algunos lanzados exclusivamente en países específicos. De hecho, el cantante aseguró que Youthquake "fue una basura, pero los remixes fueron geniales", destacando también en este apartado "My heart goes band" y "Lover come back".

https://www.youtube.com/watch?v=x1fU6RUFi7g

Covers

Dope: en 1999, en pleno boom del nu metal, la banda estadounidense grabó el hit ochentero para la película American Psycho. En aquella época también grabaron "Fuck tha Police", canción original de N.W.A. Tanto Dope como Dead or Alive fueron parte de Epic Records.

https://www.youtube.com/watch?v=S9mQQpBGCz4

Thalia: en su segundo álbum homónimo, la cantante mexicana cerró la lista de canciones con "You spin me round (like a record)". Aquel trabajo de estudio también tenía sencillos como "Tú y yo", "No me enseñaste" y "¿A quién le importa?", siendo de los más destacados de la carrera de la también actriz norteamericana.

https://www.youtube.com/watch?v=l9smwnpeWac

Jessica Simpson: quizá la más fiel a la original, musicalmente hablando. Publicada en 2006, presenta cambios en la letra.

https://www.youtube.com/watch?v=DEF51olmziE

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.