La Sirenita: el clásico animado de Disney retorna a las salas de cine nacionales

la Sirenita cinemark 3

La realización inspirada en el cuento infantil, que debutó en Norteamérica hace 30 años, se reestrenará en Chile en septiembre próximo, en el marco del Ciclo de Clásicos de Cinemark.


Poco después de que los estudios Disney dieran a conocer las novedades que tienen para los próximos meses, en su convención D23 del fin de semana, se confirma que uno de sus clásicos animados retornará a las salas de cine nacionales en septiembre: La Sirenita. La película, que no ha estado exenta de controversia por su versión en acción real, será reestrenada, tanto en Santiago como en regiones, en el marco del tercer Ciclo de Clásicos de Cinemark.

La cinta, que debutó el 17 de noviembre de 1989 en Norteamérica y reinterpretó el cuento del danés Hans Christian Andersen, volverá en el marco de la celebración de sus 30 años de vida, para que las nuevas generaciones puedan disfrutar en pantalla grande del largometraje que logró ser un éxito entre la crítica como también en la taquilla -sumando más de US$ 230 millones en recaudación a nivel mundial-, además de obtener los premios Oscar para Mejor Banda Sonora Original y para Mejor Canción (Under the Sea).

https://www.youtube.com/watch?v=kvC4_HBOnI0

Bajo la dirección de Ron Clements y John Musker –los mismos detrás de Aladino, La Princesa y el Sapo y Moana-, el filme muestra la historia de la Princesa Ariel, la curiosa hija de 16 años del Rey Tritón que siente fascinación por el mundo fuera del mar, por lo que habitualmente deja el reino de Atlántica para espiar a los humanos en la superficie, en compañía del pez Flaunder y la gaviota Scuttle. Es en una de estas ocasiones que a bordo de un barco ve al Príncipe Eric y se enamora de él, y poco después le salva la vida cuando su embarcación naufraga.

A pesar de las advertencias de su padre y de Sebastián, el cangrejo consejero del rey, la adolescente Sirena continúa soñando con su príncipe, mientras este último no puede olvidar el canto de una muchacha que escuchó al ser rescatado. Para lograr estar cerca de Eric, Ariel acepta la propuesta de la malvada bruja marina Úrsula y cambia su bella voz por unas piernas humanas, con las que se aventura en la playa cercana al castillo. Aunque sin voz no pueda comunicarse con el joven soberano.

Las funciones del reencuentro con el clásico animado de Disney se realizarán los sábado y domingo de septiembre (entre el sábado 7 y el domingo 29), a las 15 y 17.30 horas, y los lunes, martes y miércoles de ese mismo mes (del lunes 16 al miércoles 25), a las 21 y 21.30 horas. Éstas se proyectarán remasterizadas y dobladas al español, en los 19 complejos que posee la cadena Cinemark, tanto en Santiago como en regiones.

La preventa para las entradas se inicia esta tarde y su valor es el precio general, aunque dependerá del cine en el que se adquieran, cuyo valor fluctúa entre los $ 4.100 y $ 2.000. Los tickets para funciones con butaca numerada estarán disponibles en las boleterías de Cinemark (abiertas desde el mediodía), como también en los cajeros de auto-atención situados en los mismos complejos en que se exhibirá la película y en la página web cinemark.cl.

Controversia en torno a su remake

En el último tiempo, las versiones en acción real que Disney ha hecho de sus clásicos animados han tenido en general un buen recibimiento entre la crítica y un exitoso desempeño en taquilla, con los remakes de Aladdín y El Rey León como sus más recientes ejemplos. Sin embargo, varias críticas en las redes sociales surgieron tanto para estos títulos, como para producciones futuras, entre quienes desean reencontrarse con los mismos personajes y argumentos que vieron en la versión original.

Y si en octubre de 2018 algunas voces se levantaron para criticar la primera imagen de Will Smith como Genio, en julio pasado estás se duplicaron luego de que Disney diera a conocer a la actriz que encarnará a Ariel en La Sirenita en "live action": Halle Bailey, la joven actriz y cantante afroamericana que interpretará a la joven sirena en la película cuya producción está programada para comenzar a principios de 2020.

Con esto se marcó un hito en la historia del estudio, ya que por primera vez seleccionó a una joven de raza negra para interpretar a una princesa blanca, pero también surgieron protestas por parte de algunos que estaban molestos por la desviación de la imagen del personaje animado, lanzando hashtags como #NotMyAriel y #NotMyMermaid. "Me ofende el casting de una mujer de color como Ariel", fue lo que escribió una persona en Twitter, como un ejemplo de la reacción en cadena que se generó.

Comenta