El segundo tiempo de Solar: regresan con nuevo disco y doble concierto de lanzamiento

solar
Solar.

El 2017 la banda puso fin a casi tres lustros de silencio para conmemorar el 20 aniversario de su disco debut Play. Dos años después de esa exitosa experiencia vuelven a escena con El tiempo, nuevo trabajo que presentarán por primera vez, y de forma íntegra, este martes 3 de septiembre en dos conciertos en Teatro del Puente.


"Ha pasado el tiempo", con esa inolvidable e impetuosa frase abría los fuegos "Por costumbre", tema ícono de Solar que fue parte del disco debut, Play (1997), LP esencial de la década de los 90. Otro Chile.

"En verdad ha pasado el tiempo", parece responderse veintidós años después Alejandro Gómez, voz de la banda, en "Problemas del futuro", primer single de El tiempo, el nuevo trabajo que está disponible desde el 30 de agosto en Spotify.

https://open.spotify.com/album/2C4C6M8j7qrj22uVydS6bE?si=ICJUKOCeTO2mOQoH6Qb2gg

Y es que a pesar del paso del tiempo y los cambios de paradigmas en el mercado musical, la mística de la banda, disuelta el 2004 y vuelta a la vida hace dos años para conmemorar el 20 aniversario de Play, no mermó. "Hay una relación de amistad que va más allá de la música y Solar. Nos seguimos juntando durante ese periodo, porque somos primero amigos", explica Ricardo Contesse, guitarrista y voz de la banda.

Esa relación, que se vio graficada en trabajos posteriores como Alamedas (Gómez-Contesse), fue parte primordial para poner fin al silencio de 13 años de la banda.

Sin embargo, para dar el paso cúlmine del retorno existía una declaración de principios, una valla autoimpuesta que parecía imposible de sortear: el regreso debía suceder sólo si lograban convocar a los ejecutantes originales de la obra debut de la banda.

"La única razón por la que nos volvimos a juntar era algo que yo consideré improbable durante mucho tiempo, y que era juntar a las personas originales que habían trabajado y participado en el Play", cuenta Alejandro Gómez, palabras que reafirma Contesse. "Lo bueno de esta formación es que todas las personas que estuvieron presente en Solar están presente ahora. Es una situación bien especial, que maravillosamente se dio".

[caption id="attachment_96915" align="aligncenter" width="1555"]

Solar en los años de Play.[/caption]

Y así ocurrió. Hoy la banda cuenta con una formación histórica compuesta por Alejandro Gómez, Ricardo Contesse, Javier Panella, Claudio Olguin, José Domínguez y Alejandro Gatta.

Finalmente, fueron cuatro los conciertos con los que Solar regresó a las pistas. Con Play como eje central de cada presentación, y con algunas piezas elegidas con pinzas del resto del repertorio, los músicos reencontraron con su público, muchos de los cuales nunca los habían visto en vivo.

El tiempo que supimos navegar

A pesar del exitoso reencuentro, que pudo derivar en más recitales por todo el país, los miembros de Solar optaron, una vez más, prescindir del camino fácil y ponerse una ambiciosa meta: volver a grabar un disco.

¿En qué instante deciden que ha llegado el momento para grabar un disco nuevo?

Alejandro Gómez: Nos hacía más sentido crear algo nuevo, que estar revisitando el Play e ir Monticello a tocar "Por costumbre" 850 veces —ríe—.

Sería mucho más bonito, y lo está siendo, de que podamos sumar "Por costumbre" después tocar nuestro nuevo disco, que es lo que representa lo que somos hoy en día, que es lo que nos conmueve y lo que nos tiene unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=nTkcU9qkyR4

Ricardo Contesse: Hicimos las cuatro presentaciones de Play, pero no queríamos seguir haciéndolo, queríamos hacer algo nuevo. Y nos ponía en una situación distinta, propia de un grupo que quiere ponerse desafíos.

¿Fue un desafío desmarcarse de la historia y expectativas sobre la banda?

Javier Panella: No podemos responder a lo que el público espera, a que estemos nosotros a la altura de. Con todo el cariño al trabajo que hemos hecho, lo que estamos diciendo ahora es que el paso del tiempo nos encanta. No podemos tratar de sonar como algo. Somos una banda distinta.

Contesse: Nunca tomamos conciencia que teníamos un sonido, el sonido Solar. Fue muy bueno haberse encontrado con otro, que no era nostálgico, sino que era nuevo, pero que también era nuestro. Somos el mismo grupo, pero no haciendo lo mismo, sino que haciendo algo nuevo, pero somos las mismas personas.

¿Cómo fue juntarse a grabar? ¿Retomaron la fórmula o roles con los que trabajaban antes?

Gómez: La gracia ahora es que nos escuchamos mutuamente y logramos un sonido que es grupal. Las canciones que integran este álbum son una creación colectiva. No es solo una cabeza que está creando una canción o que quiere decir algo. Fue algo que fuimos descubriendo en el trayecto.

Yo me transformé en, no en un creador individual, solista, sino en todo lo contrario, como un agente intérprete de lo que el colectivo quería decir en estas canciones.

La gracia fue la búsqueda colectiva de un sonido que nos llevó a encontrarnos con un tesoro, que fuimos descubriendo a medida que íbamos avanzando en este cometido

[caption id="attachment_96917" align="aligncenter" width="960"]

Solar.[/caption]

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Gómez: Hicimos tres intentos en estudios. Grabamos la primera vez, no quedamos del todo convencidos. Fuimos la segunda vez, con unas ideas reforzadas, y estas mutaciones que sufrieron algunas progresiones, y empezamos hacer melodías.

El corolario fue el tercer intento, cuando aparecieron las letras, cuando aparecieron los aciertos que no nos habíamos dado cuenta que estaban ahí.

Y para mí, cuando estaba cantando con los audífonos y del otro lado veía cómo los integrantes de la banda se daban un abrazo, era señal de que la canción se estaba haciendo, se hizo la canción.

¿Cómo definirían a El tiempo?

Contesse: Es la música que nos gusta. La música que nos gusta tocar. Está presentado de una forma conceptual, en el sentido que es un álbum. No son canciones sueltas. Lo fuimos pensando como "oye esta va primero, esta va después".

A nosotros nos gustan los discos. Nos gusta escuchar discos desde un principio hasta el final. Nos gusta hacerlo. Es un disco que fue pensado desde un principio así.

Gómez: Leía un posteo, ahora que publicamos El tiempo en Spotify, y uno de los comensales decía "al fin un disco", y me maté de la risa, porque claro, no es un EP, no es una canción con la que vamos a hacer el hit del momento, no. Es un álbum, algo que pareciera que está fuera de lugar, pero no de tiempo.

¿Por qué optaron por un escenario íntimo como el del Teatro del Puente para el lanzamiento?

Contesse: Porque queremos un poco como empezar de nuevo. Es un desafío también en cuanto al escenario. Y elegimos ese lugar que nos parece especial, nos parece íntimo. Partiendo desde una cosa íntima y hacia algo que se abre.

Gómez: Al constatar que conseguir fecha en lugares formales para lanzar disco, que son contados en Santiago, vimos que todos tienden a tener este formato de que "bueno, es lanzamiento, y hay que llevar 800 personas de una vez". Mientras constatamos eso, nos damos cuenta que mejor es conseguir un lugar alternativo para hacer un viaje, como un montaje, casi teatral, con ribetes de teatro, y qué mejor que Teatro del Puente, un lugar que tiene capacidad para 120 personas, con butacas. El espacio es muy bonito y más encima en un puente.

Vermouth y noche: más que una simple tocata

El público acotado que permite el Teatro del Puente derivó en un grato problema para el grupo, ya que las entradas para el concierto pactado a las 20:30 se agotaron en pocos días.

Frente a esto la banda decidió, fiel al estilo Solar, hacerse cargo de este contratiempo y convertirlo en un nuevo desafío, agendando una segunda presentación virtualmente enlazada con la primera.

"Pusimos esta fecha y se vendieron las 120 butacas. Y nos propusimos nosotros mismos si seríamos capaces de hacer esto como un circo, funciones de vermouth y noche. El ejercicio de dos funciones es diferente a una simple tocata. Y eso para nosotros es relevante, en el ejercicio de lo que estamos haciendo. Se trata de una experiencia, un montaje, no se trata de cualquier montaje", cuenta Alejandro Gómez.

Por su parte Contesse, vislumbrando el gran desafío de los dos lanzamientos consecutivos, reflexiona: "Nos estamos preparando física y psicológicamente para que sea un viaje, y ese viaje sea recorrido dos veces".

Solar presentará El tiempo en doble función este martes 3 de septiembre a las 20:30 y 22:15 horas en el Teatro del Puente. Solo quedan entradas disponibles para las 22:15, y pueden ser adquiridas en teatrodelpuente.cl y en las boleterías del lugar el día del evento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.