105 años de Nicanor Parra: las actividades para conmemorar el natalicio del antipoeta

Muestra-de-la-última-clase-de-Nicanor-Parra-900x600
Nicanor Parra

Parte de los eventos convocados por la Fundación Nicanor Parra contemplan tanto exhibiciones en distintos puntos de Chile como también en la Bienal de Curitiba, en Brasil.


Este jueves 5 de septiembre se conmemora el natalicio 105 del poeta chileno Nicanor Parra, considerado el creador de la Antipoesía. Por ello, la fundación que lleva su nombre anunció hoy una serie de actividades para homenajear la figura del también docente de física y matemáticas.

La primera llevará por primera vez al autor de El anti-Lázaro a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba, Brasil, que comenzará el próximo 21 de septiembre. Con el eslogan de "fronteras abiertas", la instancia servirá para mostrar siete artefactos de Parra, bajo el nombre de "Anticoisas".

  • Democracia y dictadura.
  • Armas nucleares no.
  • El palacio de las hormigas.
  • El paso del tiempo.
  • Discurso presidencial.
  • Burgueses y proletarios.
  • Víctimas del transporte.

En mayo de este año el curador de la Bienal, Adolfo Montejo, viajó a Las Cruces a visitar la casa del fallecido poeta. Por ello, desde la Bienal ya pidieron a la Fundación Nicanor Parra una muestra para 2020 -con fecha por confirmar-, donde esperan mostrar toda la obra de Parra.

En territorio chileno también habrá movimiento para homenajear al antipoeta. Nicanor Parra en París. Les belles étrangères, documental que muestra la conversación del autor de Ecopoemas con el musicólogo chileno Luis Pradenas -realizada en 1992-, será exhibido en distintos puntos del país durante septiembre, con entrada liberada.

https://culto.latercera.com/2019/09/05/dialogos-perdidos-nicanor-parra/

La cinta, de 73 minutos y que fue estrenada esta semana en la Cineteca Nacional, tiene a Parra hablando del ecologismo y del suicidio de su hermana Violeta. "El hombre imaginario no hubiera sido posible sin el Tao, y sin la experiencia que provocó el poema, que fue un 'happy law affair'. Si hubiera conocido el Tao antes, yo no hubiera escrito El hombre imaginario y la mujer imaginaria no hubiera saltado desde un octavo piso, como efectivamente saltó. Y si hubiera conocido oportunamente, antes de 1967, año del suicidio de la Violeta, si entonces hubiera conocido el Tao, yo la hubiera salvado del suicidio", relató Nicanor frente a la cámara.

"Él aceptó nuestra invitación diciendo 'y vamos a hablar para nuestros hijos', y la conversación se fue hilando libremente. Sin utilizar un cuestionario, nos interesaba de la manera más simple saber cómo el antipoeta percibía el mundo, la ciencia y la poesía", señaló anteriormente Luis Pradenas a Culto.

Acá la lista de lugares y días respectivos donde podrás ver Nicanor Parra en París. Les belles étrangères:

  • 13 de septiembre: Auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera Temuco.
  • 25 de septiembre: Auditorio Alessandri de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.
  • 26 de septiembre: Auditorio Biblioteca Nicanor Parra, UDP.
  • 26 y 27 de septiembre: Sociedad de Instrucción Popular de Punta Arenas.

Cabe destacar que la cinta grabada por Luis Pradenas y Philippe Jobet es una de las primeras actividades que encabeza la Fundación Nicanor Parra. Dentro de las otras anunciadas están "la impresión impresión del documento final del inventario realizado en estos meses junto con la restauración de las casas del antipoeta", como lo asegura un comunicado emitido por el ente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.