Cuatro chilenos van por el Grammy Latino: "Podemos hacer un cambio"

latin-grammy

Camila Gallardo y Álex Anwandter comentan su nominación a los mayores premios de la industria musical en español. Junto a Mon Laferte y la cantante de jazz Claudia Acuña, la música nacional va por el sexto gramófono de su historia.


Cinco nuevas nominaciones chilenas en los Grammy Latinos. Los artistas nacionales superan la barrera de las 40 postulaciones desde el año 2000, cuando debutó la versión en español de los premios que destacan lo mejor de la música de cada temporada. Y a Mon Laferte y Álex Anwandter, dos nombres que empiezan a volverse habituales en estas instancias, se suman dos debutantes: Camila Gallardo y Claudia Acuña, esta última, la primera cantante local que compite en una categoría de jazz.

Son algunas de las principales novedades e incipientes tendencias que deja el anuncio de los nominados a la próxima edición de la ceremonia, la vigésima, que se realizará el 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.). Allí Gallardo se medirá como Mejor nuevo artista y Mejor álbum vocal de pop tradicional con Rosa, su disco debut de 2018, mientras que Anwandter y Laferte harán lo propio en Mejor Álbum de Música Alternativa, por Latinoamericana y Norma, respectivamente. Acuña, en tanto, llega con Turning pages como candidata al Mejor álbum de Jazz Latino/Jazz.

Será un nuevo cruce entre la música local y las grandes ligas de la industria continental, dominada por el pop urbano, fenómenos como la española Rosalía y figuras del mercado hispanoamericano como Alejandro Sanz y Marc Anthony. Una fiesta donde la presencia nacional ha sido esporádica y de cosecha reducida -solo cinco gramófonos a la fecha, tres de ellos de Beto Cuevas y La Ley-, aunque sostenida en el tiempo y cada vez un poco más representativa de la variedad local; desde algunas voces del pop y la cantautoría de este siglo -como Javiera Mena y Benjamín Walker- a estrellas continentales como la propia Mon Laferte.

"Hubo un minuto en que no había tantos, pero creo que cada vez hay más chilenos en premios como estos. En lo personal, siempre intento llevar la bandera para todas partes y creo que hay que tener la responsabilidad de estar consciente que se está haciendo un cambio", comenta Gallardo, quien en su primera vez en el evento competirá frente a artistas como el colombiano Fonseca, el dúo mexicano Camila y el "trapero" argentino Paulo Londra.

"Soy consciente también que somos pocos los chilenos en esto y por eso mismo siento mayor responsabilidad. Creo que si los artistas chilenos hoy día estamos conscientes de que podemos hacer un cambio, el cambio va a venir más pronto", agrega la solista, quien en paralelo a su paso por el Grammy debutará como solista en el emblemático Lunario del Auditorio Nacional de México, al tiempo que anunciará su segundo álbum con Universal Music, "que va a ser muy distinto al típico lanzamiento de disco", asegura.

Desde su propia vereda, Anwandter también recibe con satisfacción su nueva nominación, que se suma a las dos categorías con las que postuló al gramófono en 2016. Esta vez gracias al pop independiente y de comentario social de Latinoamericana, su cuarto disco solista, distribuido por Nacional Records y -en sus palabras- "más abstracto y poético" que sus antecesores.

"La verdad, estoy muy contento por la nominación. Es un reconocimiento importante de una industria súper grande", comenta. "Es una segunda nominación entonces pasa a ser un reconocimiento en términos de carrera también".

Para el ex Teleradio Donoso, quien hace tres años debutó en la ceremonia con una poderosa interpretación a piano y voz de su tema Manifiesto, esta candidatura "me deja satisfecho porque es un disco que hice súper artesanalmente, un poco alejado de la industria que lo está reconociendo. Lo grabré, lo produje y lo mezclé solo". Al mismo tiempo, cree que la nominación "valida haber tomado el riesgo de hablar de temas súper políticos, como los que toca el disco, y eso en general nunca está muy de moda".

Quien sí está de moda es Rosalía, quien junto a su compatriota Alejandro Sanz lideran las nominaciones con ocho cada uno, incluyendo las categorías más importantes, como Grabación del Año y Canción del Año. La ceremonia se realizará el jueves 14 de noviembre y será transmitida en Chile por TNT.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.