¿Es Usted feliz?

jaar
Estudios sobre la felicidad, Alfredo Jaar.

A fines de los años 70, en plena dictadura de Pinochet, Alfredo Jaar decidió preguntarles a los santiaguinos si eran felices. La pregunta, tan pertinente como incómoda, sería el comienzo de una obra excepcional.


El contexto lo era todo. En 1979, paseándose por Santiago con un tablero que invitaba a participar de una encuesta callejera, el artista Alfredo Jaar pedía opiniones públicas a los viandantes en plena dictadura militar. La pregunta, que sigue siendo tan pertinente como incómoda, por entonces resultaba feroz: ¿Es usted feliz?

Era el comienzo de Estudios sobre la felicidad, quizá la primera intervención artística de Jaar que causó revuelo, una obra que interpelaba y que llamaba a tomar posturas, incluso rumbo a Valparaíso por la Ruta 68, donde se instaló un cartel de publicidad gigante.

[caption id="attachment_104939" align="aligncenter" width="1280"]

Estudios sobre la felicidad, Alfredo Jaar.[/caption]

"A mí me mueve la curiosidad. Yo soy un artista porque no entiendo el mundo, y quiero entenderlo, necesito entenderlo. Y cuando me siento capaz de entender, actúo, y eso es lo que hago con mi trabajo".

La voz que habla es la de Alfredo Jaar filmado por Paula Rodríguez, directora de Jaar, el lamento de las imágenes, un documental que busca desentrañar el proceso creativo del artista radicado hace más de 30 años en Nueva York.

https://www.youtube.com/watch?v=tquzfZ5Lw-c

Allí Jaar asoma como un lector voraz. "Y no solo se nota en las muchas referencias poéticas que se encuentran en sus obras, sino sobre todo porque en cada una de sus intervenciones hay un trabajo secreto con la literatura, con las palabras y con el arte de contar historias", consignaba Diego Zúñiga en una nota de Qué Pasa publicada en 2017 a propósito del filme.

"Hay, de hecho, siempre en el fondo de cada uno de sus trabajos, me parece, un relato que debemos desentrañar, y que Jaar construye en silencio, como quien escribe un poema secreto y hermoso", agrega allí.

[caption id="attachment_104942" align="aligncenter" width="500"]

Estudios sobre la felicidad, Alfredo Jaar.[/caption]

Lo dicen mejor esos versos de William Carlos Williams que él siempre cita: "Es difícil/ obtener noticias de un poema/ aun cuando hoy muchos mueren miserablemente/ por carecer de lo que ahí se encuentra".

Eso es lo que descubrimos en la obra de Jaar: la imposibilidad de un artista de decir lo que quiere decir, porque las palabras —y el arte— no son suficientes, nunca. Pero Jaar lo intenta en cada una de sus intervenciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.