De las marchas a Las Vegas: chilenos llegan al Grammy Latino con la mente puesta en la contingencia

latin-grammy

Mon Laferte, Camila Gallardo, Álex Anwandter y Claudia Acuña ya están en Las Vegas para la ceremonia de mañana, donde competirán por un gramófono. Los solistas han sido también algunos de los músicos más activos frente al estallido social en el país, y desde Estados Unidos envían mensajes de apoyo.


Con un pie en la alfombra roja de Las Vegas Strip y otro en las calles de distintas comunas de Chile. Los artistas nacionales nominados este año al Grammy Latino llegaron a la "ciudad del pecado" con sentimientos encontrados y el corazón dividido: por un lado, el glamour y la solemnidad propias de la mayor premiación de la industria musical latinoamericana. Por otro, la extraña sensación de estar lejos de la contingencia para algunos de los músicos más comprometidos con las demandas de los millones de chilenos que han salido a manifestarse.

Es el caso de Mon Laferte, Camila Gallado, Álex Anwandter y Claudia Acuña, los cuatro solistas locales que mañana (22.00 horas de Chile) estarán en el MGM Grand Garden Arena, el recinto techado con capacidad para cerca de 18 mil asistentes donde se realizará la decimonovena edición del evento que destaca lo mejor de la música en español -y portugués- de la última temporada.

Allí, Gallardo compite en las categorías de Mejor nuevo artista y Mejor álbum vocal de pop tradicional con Rosa, su disco debut de 2018, mientras que Anwandter y Laferte, dos nombres que empiezan a volverse habituales en estas instancias, harán lo propio en Mejor Álbum de Música Alternativa, por Latinoamericana y Norma, respectivamente. Acuña, en tanto, llega con Turning pages como la primera cantante local nominada en una categoría de jazz.

[caption id="attachment_107363" align="alignnone" width="474"]

Claudia Acuña en Las Vegas. Foto Intsagram @claudiaacunamusica[/caption]

Coincidentemente, los cuatro artistas han participado activamente y desde sus distintas veredas en diversas instancias del último mes vinculadas a las demandas sociales del país. Anwandter y Mon Laferte, que viven en Estados Unidos y México, vinieron a Chile en las últimas semanas para participar -junto a Gallardo- de distintos shows gratuitos en Santiago y regiones; desde los recitales improvisados de Plaza Ñuñoa a una emotiva actuación en la Cárcel de Mujeres de Valparaíso, por ejemplo. Incluso, el ex Teleradio Donoso creó una canción que critica el accionar de la policía uniformada en las manifestaciones (Paco vampiro).

https://open.spotify.com/track/2otUwrengshAA1KlSTCZvR

Las dos solistas pop se unieron a su vez al comentado cover de El derecho de vivir en paz, de Víctor Jara, grabado por diversos colegas de la escena local. Un himno que también ha sido versionado antes en clave jazz por Acuña, en cuyas redes sociales se encuentran varios mensajes recientes relacionados con la crisis social y las demandas de los manifestantes.

Por lo mismo, ya han enviado frases de apoyo desde Estados Unidos y, según detallan sus representantes, han pedido a sus equipos constantes reportes de las novedades del país y agendado entrevistas con medios internacionales -previas y posteriores a la ceremonia- para hablar de la premiación y de paso analizar la situación social y política en Chile. Incluso, sus cercanos no descartan que éstos utilicen otras formas para visibilizar las problemáticas locales durante su estadía en Las Vegas.

Camila Gallardo, por ejemplo, utilizó su cuenta de Instagram para agradecer la "oportunidad y prometo llevar nuestra bandera siempre por delante". Luego agregó: "Gracias a todos los valientes que siguen en la lucha. Mi música ya no sólo es mi voz sino la voz de muchos de ustedes y gracias por eso. Toda crisis es también una oportunidad y estoy segura de que haremos que todo valga la pena. Lo quiero mucho y vamos pa delante".

[caption id="attachment_107369" align="alignnone" width="700"]

Cami y Denisse Malebrán en uno de los shows realizados en el marco de la manifestación ciudadana. Foto Instagram denissemalebran[/caption]

Lo propio hizo Anwandter, quien si bien reconoció estar en "algo que se me hizo medio absurdo ahora", explicó que "el mundo tiene que saber lo que nos están haciendo: matando, torturando, violando, dejando ciegxs, reprimiendo". En una entrevista publicada por estos días en Playground magazine, el músico también aprovechó de hablar de contingencia latinoamericana y como ésta permea sus canciones: "Vi en estos años como una pérdida de la lógica total, de repente ponen en un panel a un militante de Derechos Humanos con un pastor evangélico homofóbico. Esa ola de violencia en distintos niveles y en todos lados fue media sorpresiva y el disco está en medio de esa incertidumbre y de esa sorpresa".

Lo que pasa en Las Vegas

Previo a la ceremonia principal de mañana -que será transmitida en directo por TNT y La Red a las 22.00- y a la alfombra roja que al antecede (20.30), los chilenos nominados suman presencia en actividades paralelas del Grammy Latino.

Así, por ejemplo, Mon Laferte entregó anoche un premio especial a la mexicana Lila Downs, como parte de un evento especial dedicado a las mujeres de la música latina (Leading Ladies of Entertainment). "Quiero agradecer a la academia por este premio a las mujeres en la industria y sumarse a esta revolución que vivimos en el mundo en donde la igualdad es el camino", dijo la viñamarina, declarando su admiración por la galardona artista mexicana.

[caption id="attachment_107361" align="alignnone" width="700"]

Mon Laferte y Lila Downs. Foto Instagram @monlaferte[/caption]

Esta noche, en tanto, la autora de Tu falta de querer estará junto a Camila Gallardo se presentarán en la ceremonia donde la Academia Latina de la Grabación entregará el premio Persona del Año al colombiano Juanes, junto a estrellas como Alessia Cara, Juan Luis Guerra, Ozuna, Rosalía, Alejandro Sanz y Sebastián Yatra.

La premiación de mañana, en tanto, confirmó a un quinto chileno sobre el escenario del MGM Grand Garden Arena: Beto Cuevas, el artista nacional con más gramófonos a su haber - dos junto a la Ley y uno en su carrera solista-, quien fue oficializado como uno de los presentadores del evento principal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.