The Shaggs: la mejor/peor banda de todos los tiempos

shaggs
The Shaggs.

The Shaggs, el "anti power trío" femenino "mejor que Los Beatles" en opinión del legendario crítico Lester Bangs y con un listado de fans encabezado por Frank Zappa, Kurt Cobain y Jeff Tweedy, protagonizó una profecía autocumplida con un padre que obligó a sus hijas sin talento a formar una banda de rock.


"La soledad contribuyó a la depresión severa, la enfermedad y la embriaguez de innumerables familias rurales". Matthew Thomas describe aspectos de Fremont en su libro Historia de Fremont 1764-1997. Agrega que la existencia cotidiana de sus habitantes se ha visto dominada por "la muerte, la enfermedad (...), los accidentes, el mal tiempo, la soledad, el arduo trabajo duro, los alimentos infestados de insectos, los animales depredadores que merodean e innumerables inconvenientes (...)".

*

Combates de box. Exhibiciones caninas y de abejas. Competencias de ortografía. Ese era el pack de diversión disponible en Fremont en la segunda mitad de los 60, más la posibilidad de ver cada sábado por la noche en el salón de bailes municipal al grupo local The Shaggs compuesto por las hermanas Wiggin, Dorothy y Betty en guitarras, Helen en batería. Tocaron ininterrumpidamente entre 1968 y 1973 hasta que el ayuntamiento terminó con las fiestas por peleas y drogas.

Para The Shaggs fue un alivio.

*

Austin, el padre de las hermanas y de otros cuatro hijos, trabajaba en un molino. Junto a su esposa Annie formaba una familia campesina pobre de escaso contacto con la reducida comunidad de Fremont. La música no tenía relevancia en sus vidas. Annie pasaba atenta al televisor y a Austin, que tocaba algo de arpa, no le gustaban los omnipresentes The Beatles. Sin embargo decidió que tres de sus hijas debían abandonar la secundaria para dedicarse a tiempo completo a formar una banda de rock. Compró instrumentos baratos y puso a las jóvenes a tomar clases de música ensayando mañana y tarde. Luego debían tocar para él y finalmente someterse a una tanda de ejercicios de calistenia. Eligió el nombre The Shaggs por un tipo de perro y un peinado de moda.

*

La mamá de Austin leía las líneas de la mano y un dia hizo lo propio con su hijo siendo adolescente. Vaticinó que se casaría con una mujer de pelo rubio rojizo, tendrían varios hijos, ella como abuela no alcanzaría a conocer a dos y que las niñas serían artistas musicales famosas. Cada una de las profecías se cumplía. Annie tenía el cabello del color predicho, la madre había muerto y nacieron otros dos niños. Sólo faltaba la fama de las hijas. Así nació The Shaggs. Cuando Austin le contó a las chicas las predicciones de la abuela, pensaron que el padre estaba loco pero guardaron silencio.

*

En 1968 Austin Wiggin decidió que era momento del debut en vivo. Inscribió al trío en un concurso de talentos en Exeter, un poblado cercano. Las chicas se lanzaron con el instrumental "Wheels", descomunal éxito de 1961. La sala reaccionó arrojando refrescos al escenario.

*

En octubre de ese año Austin consigue que The Shaggs se presente en un asilo de ancianos donde estrenan "It's Halloween". La audiencia se muestra más amable que en Exeter. Al menos no arrojan cosas. El padre se entusiasma y consigue que el trío actúe en el hall municipal, esos bailes que serán su escenario exclusivo por un lustro. Dorothy escribe las letras y junto a su hermana Betty monta las canciones en guitarras. Helen trabaja ritmos por separado.

https://www.youtube.com/watch?v=11_nsW151tg

The Shaggs debuta en el ayuntamiento. Son abucheadas. En los años siguientes se convertirá en costumbre escucharlas, interrumpirlas, arrojarles basura, bailar, a veces hasta un centenar de chicos de todas las edades sin más panorama un sábado por la noche en Fermont. Anticipándose al pogo giraban incesantemente.

Para las chicas esas jornadas eran sinónimo de respiro. Aunque toda la familia participaba de esas fiestas -la mamá vendía refrescos con algún hijo, otros se sumaban ocasionalmente al grupo y Austin supervisaba-, era el único día de la semana en que Dorothy, Betty y Helen podían ver gente que no fueran sus padres y hermanos.

*

Había rumores sobre la familia Wiggin en Fremont. Que la relación de Austin era impropia con las hijas. Helen, muerta en 2006 tras años de una severa depresión invalidante, declaró haber intimado con su padre.

*

El señor Wiggin se impacienta y a comienzos de 1969 coge una buena parte de sus ahorros para grabar un álbum de The Shaggs. En el estudio el ingeniero sugiere que la banda no está lista pero el padre permanece inmutable. Graban y el ingeniero contará después que rodaba por el piso con ataques de risa.

*

¿Cómo sonaba The Shaggs? Una mezcla entre Phoebe tocando en Central Perk, el capítulo del Chavo del 8 donde forman una banda, y el nulo sentido melódico de René de la Vega. Las guitarras están completamente desafinadas intentando borrascosos fraseos sin coordinación alguna. La batería apelotona ritmos desfasados que sugieren la intención de hilvanar rudimentos, probablemente ejercicios para aprender a tocar. Las voces cantan con monotonía y desgano letras sobre mascotas perdidas, el gusto por escuchar radio y asuntos más profundos como el rol de los padres más un intento por comprender y describir la humanidad en la canción "Philosophy of the world", que finalmente dio nombre al álbum. Otros títulos como "Things I wonder" reflexionan rotundos:

Hay muchas cosas que no

Parece que las cosas que más me preguntan

Son las cosas que nunca descubro

https://www.youtube.com/watch?v=hxPsXPCR5MU

Se imprimieron 1000 copias de Philosophy of the world. 900 desaparecieron poco después de su fabricación. Es un santo grial en el mundo de los coleccionistas.

*

Austin Wiggin estampó una proclama al reverso del álbum, su propia filosofía sobre la música y la integridad en el arte a través del grupo que había creado sin consultar la opinión a sus hijas.

"The Shaggs son reales, puras, no se ven afectadas por las influencias externas. Su música es diferente, es solo de ellas. Ellas creen en ello, lo viven… De todos los actos contemporáneos en el mundo de hoy, tal vez solo The Shaggs hacen lo que a los demás les gustaría hacer, y eso es realizar solo lo que creen, lo que sienten, no lo que otros piensan que deberían sentir The Shaggs. The Shaggs te aman. No cambiarán su música o estilo para satisfacer los caprichos de un mundo frustrado. Deberías apreciarlo porque sabes que son puros, ¿qué más puedes pedir?... Son hermanas y miembros de una gran familia donde el respeto mutuo y el amor mutuo se encuentran en un nivel increíble… en una atmósfera que los ha animado a desarrollar su música no afectada por influencias externas. Son personas felices y aman lo que están haciendo. Lo hacen porque les encanta".

En 2007 la desaparecida revista Blender, famosa por sus ránkings, le dio el puesto número 100 a Philosophy of the world entre los 100 mejores álbumes indie de todos los tiempos.

*

Helen conoció a un chico en uno de esos conciertos sabatinos. El invariable régimen impuesto por Austin se hacía intolerable. Se casó pero su miedo era tal que no le dijo a su familia pasados tres meses. Cuando se supo Austin cogió una escopeta y salió tras el yerno. La policía llegó y le preguntaron a Helen con quién se quedaba. Escogió al marido.

*

The Shaggs dejó de tocar en 1973 cuando se acabaron los bailes municipales. Habían regresado al estudio y podían dominar meridianamente sus instrumentos, aunque la música seguía siendo amateur y outsider en el más completo sentido del término. En 1975 Austin Wiggin murió de un infarto. Tenía 47 años. The Shaggs se disolvió de inmediato.

*

A mediados de los 70 Philosophy of the world comenzó a ser programado en la radio WBCN-FM de Boston. Hacia 1980 la banda NRBQ, a través de su sello Red Rooster, reeditó el álbum junto con lanzar Shaggs' own thing, que incluía las grabaciones de su segunda visita al estudio. Vino un review de Lester Bangs titulado "Better Than the Beatles (and DNA, Too)" donde instalaba el debut de The Shaggs a la altura Blonde on blonde de Bob Dylan y Los Beatles '65, en medio de una perorata sobre sus coincidencias con el grupo. "Su religión y la mía es la compasión, el verdadero cristianismo sin factores de culpa y sin intereses creados, tal vez una economía de trueque, pero ciertamente la eliminación del capitalismo, la violación y el odio de grupos de intereses especiales".

https://www.youtube.com/watch?v=-e-NsTX0JCo

Frank Zappa pinchó un par de canciones de The Shaggs en un programa radial donde le pidieron presentar su música favorita y Kurt Cobain puso Philosophy of the world en quinto lugar en su top 50 de álbumes predilectos. Jeff Tweedy se hizo fan mientras trabajaba en una tienda de discos y logró que The Shaggs tocara en Solid sound festival en 2017, con curatoria a cargo de Wilco.

*

"A través de los años, este autor como historiador de la ciudad ha recibido numerosas solicitudes de fanáticos de todo el país en busca de información sobre The Shaggs y la ciudad de la que provienen", escribió Matthew Thomas en su historia sobre Fremont. "Definitivamente tienen seguidores de culto, y merecidamente, porque las hermanas Wiggin trabajaron duro y con recursos humildes para ganar respeto y aceptación como músicos. Para su sorpresa, tuvieron éxito. Después de todo, ¿qué otra banda de New Hampshire tiene un álbum discográfico que valga entre $ 300 y $ 500 (dólares)?".

https://open.spotify.com/album/0TzI1YcMAQVdQ4yUZuy7fA?si=oOzym5wcTQWdIVPy6VH7eQ

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.