Juan Cristóbal Guarello, Sol Serrano y Camilo Marks entre los Premios Municipales de Literatura 2019

Juan Cristóbal Guarello en la entrega del Premio Municipal.
Juan Cristóbal Guarello en la entrega del Premio Municipal.

El periodista ganó por su libro de investigación Aldo Marín. Carne de cañón. La Premio Nacional de Historia, en categoría ensayo, fue seleccionada por el volumen El Liceo. Mientras que el crítico obtuvo el reconocimiento por la segunda parte de sus memorias, El sol del Pacífico.


Aldo Marín era oriundo de Vallenar, un trabajador del Cementerio General que militaba en el PS, que fue detenido en los días del golpe de Estado en el Estadio Nacional y luego salió al exilio en Cuba y que, tras huir a Italia, murió poniendo una bomba en Turín, en 1977.

Es el resumen de una vida inquieta, intensa y trágica.

"Guarello salió a buscar un fantasma y lo encontró perdido en las vistas parciales de quienes lo conocieron", apuntó Álvaro Bisama sobre el personaje central del libro Aldo Marín. Carne de cañón (Debate), escrito por el periodista Juan Cristóbal Guarello.

El destacado volumen, una crónica de una vida revolucionaria truncada, obtuvo hoy en la categoría Género Investigación Periodística, el Premio Municipal de Literatura 2019, cuyo jurado estuvo presidido por Juan Andrés Piña.

El ganador comentó: "Le otorgo gran importancia a este antiguo premio que se ha ido expandiendo a otros géneros. Es un honor recibirlo. En el periodismo uno se fascina por revelar ciertas cosas y descubrir mundos ocultos", señaló esta mañana Juan Cristóbal Guarello, en la ceremonia realizada en el Salón de Honor del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago. Guarello recibió un diploma y $ 2.500.000.

[caption id="attachment_112267" align="aligncenter" width="359"]

Aldo Marín

Guarello escribiría un libro sobre su padre abogado y terminó elaborando una notable crónica en

Aldo Marín. Carne de cañón

.[/caption]

La misma recompensa tendrá la Premio Nacional de Historia 2018, Sol Serrano por su libro El Liceo (Taurus) elegido en la categoría Ensayo. En el volumen aborda el rol del Liceo durante las décadas del 30 hasta los años 60, y explora una de las instituciones sociales de mayor relevancia del siglo XX.

"Los liceanos se transforman en actores políticos que reclaman el cambio social de las estructuras, precisamente por esta conciencia de sí que el liceo había creado desde los 30. El liceo, en el relato, era garantía de democracia dentro del orden. No de la protesta", comentó el año pasado Sol Serrano a la salida del título.

[caption id="attachment_112269" align="aligncenter" width="371"]

El Liceo

El Liceo, relato, memoria, política

, de Sol Serrano, Premio Nacional de Historia 2018.[/caption]

Creado en 1934, más de 300 autores han recibido el Premio Municipal de Literatura. Hoy también fue premiado el crítico y escritor Camilo Marks con la segunda parte de sus memorias El sol del Pacífico (Lumen), en la categoría Referencial.

Mientras que en categoría Novela ganó Coyhaiqueer, de Ivonne Coñuecar (Ediciones Ñire Negro); en categoría Cuento, Estampida, de Bernardita Bravo (Editorial Cuneta) y en categoría Poesía, Guerra florida. Rayülechi malon, de Daniela Catrileo (Del Aire Editores). En el caso de Género Edición el galardón fue para Qhapaq Ñan. Atacama. Trazado visual al Camino del Inca en su paso por el desierto, de Claudio Pérez (LOM Ediciones) y en género Literatura Juvenil el premiado fue el narrador Sergio Gómez por Rallo (Ediciones SM). Además, hoy se entregaron los ganadores de los Juegos Literarios Gabriel Mistral. Para esta 61 versión fueron presentadas 183 obras inéditas.

[caption id="attachment_112270" align="aligncenter" width="417"]

El sol del Pacífico

El sol del Pacífico

, segunda parte de las memorias de Camilo Marks luego de publicar

Indemne todos estos años

(2015).[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.