El movimiento Bauhaus en la ficción y en directo

Imagen-bauhaus2PW
Edificio de la Escuela de la Bauhaus en la ciudad alemana de Dessau, una de las tres que albergó al movimiento junto a Weimar y Berlín.

La miniserie Bauhaus: a new era, que se estrena hoy en HBO Mundi, aborda el influyente movimiento artístico y arquitectónico. Surgida en Alemania en 1919, la Bauhaus se expresó en Chile a través de construcciones como el edificio de la Cepal y la catedral de Chillán.


Fundada en 1919, la Bauhaus se transformó en la escuela de arquitectura, arte y diseño más influyente del siglo XX. Su legado traspasó tanto las fronteras de Alemania como de las distintas disciplinas que se vieron inspiradas por la corriente creada por Walter Gropius.

"El espíritu de las vanguardias después de la Primera Guerra Mundial era un espíritu humanista que quería partir desde cero, unificando todos los campos de las ciencias, las artes, la filosofía, la tecnología, pero siempre con el ser humano en el centro", dice David Maulén Reyes, investigador de la Bauhaus.

Desarrollada entre 1919 y 1933, justamente durante el tiempo que duró la República de Weimar, la Bauhaus no solo fue un amplio espacio de creación donde se buscó reunir distintas disciplinas, sino que también vivió la convulsión política de la época. De hecho, fueron los nazis quienes cerraron la escuela.

Parte de esa historia es lo que retrata la miniserie Bauhaus: A new era, que se estrena hoy a las 23 hrs. por HBO Mundi. Protagonizada por Anna Maria Mühe y August Diehl, la producción consta de 6 episodios que ahondan en el funcionamiento de esta escuela en medio del contexto de la República de Weimar.

A través de hechos y relatos del arquitecto Walter Gropius (August Diehl), quién se enamora de la artista Dörte Helm (Anna Maria Mühe), la serie aborda la diferencia de clases, el desarrollo del diseño y la arquitectura, la lucha de las mujeres y el ascenso del nazismo.

Bauhaus: A new era fue entrenada el año pasado y participó del Festival Internacional de Series de Cannes, donde ganó el premio en la categoría Mejor Música.

[caption id="attachment_116497" align="aligncenter" width="506"]

Anna Maria Mühe y August Diehl son la artista Dörte Helm y el arquitecto Walter Gropius respectivamente en la serie Bauhaus: A new era.[/caption]

Bauhaus en Chile

Acorde con las ideas que se desarrollaron en la Bauhaus alemana, en Chile también se levantaron proyectos inspirados en esta corriente. "Los hitos más fuertes fueron la reforma educativa de 1928, y dentro de eso la reforma de la nueva escuela de arte del Ministerio de Educación, que tuvo un primer año de prueba muy parecido al 'curso de inicio' o vorkurs del Bauhaus. Es un curso donde se aprende desde cero las bases del lenguaje para construir nuevas realidades, forma, color, espacio y volumen", añade Maulén.

El edificio del Mercado de Concepción, la UNCTAD III, y la Cepal son algunas de las construcciones que los especialistas en la Bauhaus han reconocido como obras chilenas inspiradas en esta corriente. Sin embargo, el diseño industrial también se ha visto fuertemente influenciado por la Bauhaus.

Así lo demuestra la exposición Bauhaus: Influencia en el diseño chileno, curada por el diseñador Hernán Garfias, que se presenta hasta el 10 de mayo en el Centro Cultural La Moneda. Objetos y mobiliario como las mesas Laccio, sillas Cesca, butacas Wassily y las sillas A, B y C del diseñador Cristián Valdés son parte de la exhibición y dan cuenta de la intención de modernidad que ha habido de parte de los diseñadores locales, así como también el rescate de las formas, la funcionalidad, la geometría, el color y la vanguardia en cada uno de los diseños.

Por su parte, el GAM también ha tenido en exhibición una muestra de cómo devino la Bauhaus en nuestro país. Hasta el 19 de abril (cerrado durante febrero), la exposición Una mirada a la Bauhaus ubicada en la Sala MAPA del centro cultural, presenta obras textiles de Paulina Brugnoli. Así rescatan la labor textil de Anni Albers, diseñadora textil, tejedora, pintora y diseñadora alemana, profesora de la Escuela de la Bauhaus, a través de experiencias locales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.