Confinamiento, el libro sobre una pandemia que fue rechazado por considerarse “irreal”

El Puente de Westminster, uno de los puntos turísticos de la ciudad, está desierto. En paralelo, la torre de reloj está en reparaciones.

Peter May, novelista y guionista británico, presentó en 2005 un manuscrito sobre un virus letal con Londres como epicentro. Sin embargo, fue rechazado por varias editoriales, las que consideraron poco realista su propuesta. A 15 años de su primer intento de publicación, Lockdown resurge por sugerencia de un seguidor en Twitter.


Un detective investiga la muerte de un niño tras encontrar solo sus huesos al interior de un hospital de campaña. En paralelo, una pandemia de un virus con origen en las aves afecta diversos países y el epicentro es Londres, lo que obliga a las autoridad a instaurar el confinamiento como medida para -intentar- frenar la propagación de la enfermedad.

Lockdown, una novela de ficción, fue escrita por el escocés Peter May en 2005. Si bien la historia surgió en su imaginación, respaldó su escrito con documentos estadounidenses y británicos de 2002 sobre el modus operandi en caso de pandemia.

Trafalgar Square, Londres.

Si bien no hay muchas similitudes entre la gripe aviar y el coronavirus -cuyo animal de origen es un murciélago- en ambos casos -tanto la novela de May como la realidad- resguardarse en casa y aplicar distancia social es lo más adecuado.

Aunque parece ser una temática muy ad hoc a la contingencia, lo cierto es que Peter May planeaba publicarla en 2005, pero fue frenado por las editoriales a las que recurrió. Lockdown fue considerada una historia “extremadamente poco realista e irrazonable”.

15 años después, con 1.360.039 infectados y 75.972 fallecidos a la fecha en el mundo-según registra The Guardian-, una editorial mostró interés por su obra y fue publicada el pasado 2 de abril.

“Cuando escribí el libro, científicos predecían que la gripe aviar sería la siguiente mayor pandemia”, dijo el autor en conversación con CNN. “Era algo muy, muy aterrador y una posibilidad real, así que comencé a investigar y escribí la idea: ¿Qué pasaría si esta pandemia comienza en Londres? ¿Qué pasaría si una ciudad como esa fuera completamente clausurada?”.

Piccadilly Circus, Londres.

Pero no fue idea de May darle una segunda chance a su historia, de hecho confiesa que había olvidado que la había escrito, hasta que un seguidor lo contactó por Twitter pidiéndole que trabajara una novela sobre la actual pandemia.

“Pensé al respecto por un minuto y me di cuenta que de cierta forma ya lo había hecho. Le dije a mi publicista sobre el proyecto y mi editor estaba por caerse de la silla. Leyó todo el libro en una noche y a la mañana siguiente dijo ‘Esto es brillante. Tenemos que publicar esto ahora’”, recuerda May.

Con 68 años, May es considerado grupo de riesgo ante el COVID-19. Por lo mismo, confiesa estar impactado por lo preciso de la novela que él mismo escribió hace más de una década.

“Cuando lo leí de nuevo por primera vez desde que lo había escrito, estaba en shock por lo aterradoramente apegado a la realidad que es la historia. Los detalles cotidianos respecto a cómo vives, la forma en que funciona el confinamiento, la prohibición de dejar los hogares. Es aterradoramente preciso”, dijo el autor y guionista escocés a CNN.

Lockdown -o Confinamiento en español- fue publicado por la editorial Quercus Books y por ahora solo está disponible como e-book por Amazon UK. El 30 de abril será lanzado en formato físico y como audiolibro.

Novela Lockdown de Peter May.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.