Libros libres para la cuarentena: novela, poesía e ilustración

Ilustración de Al Sur de la Alameda (Ekaré Sur), novela gráfica de Lola Larra y Vicente Reinamontes, ha sido leída 1.700 veces en una semana.

Las editoriales Universidad de Talca y Ekaré liberan parte de su catálogo en la web y el Grupo Planeta ofrecerá este domingo 19 de abril un día de descarga gratuita del bestseller La cabaña.


La Editorial Universidad de Talca y destacados autores que han publicado en el sello se hacen parte activa de la campaña #Quedateencasa y liberan sus últimas producciones en formato de e-book. En la primera semana contaron 519 descargas, y el preferido, con 87, fue Los murmullos de la ausencia, de Miguel Littin, volumen que es una novedad editorial, pues su lanzamiento se retrasó primero por el estallido de octubre y luego por la pandemia.

“Son más de 70 años de vida”, destaca el cineasta. “Entre película y película, siempre volvía al libro”, agrega. Littin, además, grabó un saludo que circula profusamente en redes sociales, donde explica que el gesto es “una manera de aportar modestamente a hacer más llevaderos estos días de tanto dolor y tanta angustia, en los cuales tenemos que estar en nuestras casas para cuidarnos y para cuidar a los demás. Es nuestro deber mantener la esperanza y mantener la vida”.

Los murmullos de la Ausencia, de Miguel Littin., es el más descargado de la oferta gratuita de Editorial Universidad de Talca.

La oferta de e-books gratuitos en Editorial.utalca.cl incluye varios títulos de autores galardonados con el Premio Nacional de Literatura: Diamela Eltit, con No hay armazón que la sostenga; Óscar Hahn con Poesía fundamental, y Raúl Zurita con Otra Antología, editada por Eva Valero y José Carlos Rovira. Igualmente se ha liberado Marcoyora, Rapa Nui o el paraíso interior de Margot Loyola, de Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades 2013.

Se suman la antología de Pablo de Rokha elaborada por Naín Nómez, Escrito en Rokha, además de Crónicas en Transición, los amigos del barrio pueden desaparecer de Carmen Berenguer, El resto de la vida de Marco Antonio de la Parra y Lily Garafulic, legado escultórico.

Los lectores infantiles y juveniles, por su parte, pueden acceder sin costo, y hasta fines de mayo, a cinco atractivos libros ilustrados en Ekaresur.cl, los cuales se vinculan, además, con interesantes talleres y juegos poéticos, también en línea. Ediciones Ekaré Sur presenta dos títulos con raíces en problemáticas sociales que están en plena vigencia: la premiada novela gráfica Al sur de la Alameda, de Lola Larra y Vicente Reinamontes, que se ambienta en la Revolución Pingüina de 2006 y que en una semana ha sido leída online más de 1.700 veces, y Pequeña historia de un Desacuerdo, libro de Claudio Fuentes y Gabriela Lyon, que trabaja con conceptos como democracia y participación ciudadana.

Para los primeros lectores están El Sol, la Luna y el Agua, de Laura Herrera y Ángeles Vargas, que es una relectura de una leyenda africana, y Aventuras en el aire de la Tortilla Corredora, de Laura Herrera y Scarlet Narciso, quienes en esta ocasión hacen escapar a la apetitosa tortilla de un cóndor y de un piloto de aeroplano. La poesía, en tanto, llega con Diez pájaros en mi ventana, el premiado poemario ilustrado de Felipe Munita y Raquel Echenique.

Estos son los otros cuatro libros de Ekaré Sur con acceso gratuito.

Grupo Planeta, en tanto, invita a una lectura sanadora y reconfortante, con un título que ha logrado ese objetivo en forma global, con 25 millones de ejemplares vendidos: La cabaña, de W. Paul Young, pastor canadiense que asegura que “cada vez que te esfuerzas y tocas un corazón o una vida, el mundo cambia”. La primera publicación del libro fue financiada por su propio autor y otros pastores, en 2007, y su éxito fue tal que hasta existe una versión cinematográfica. Se trata de un viaje a través del poder transformador del amor, con punto de partida en el duelo de un padre que pierde trágicamente a su pequeña hija y que se rebela contra Dios por esta injusticia.

La cabaña, de W. Paul Young, ha vendido 25 millones de ejemplares desde 2007. Editorial Planeta la libera el 19 de abril, por el día.

La propuesta de Planeta, eso sí, tiene fecha y horario: La cabaña se podrá descargar solamente entre las 9.00 h y las 22.00 h del domingo 19 de abril, desde sus sitios web y plataformas de Apple, Google Play y Casa del Libro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.