Ignacio García-Berenguer, director del Teatro Real de Madrid: “El consumo cultural ha cambiado y el streaming se quedará”

Teatro real de Madrid

El responsable de uno de los recintos líricos más importantes del mundo se refiere al acuerdo para transmitir gratis ópera y ballet junto al Teatro Municipal de Santiago. Destacan Wagner por La Fura dels Baus, El lago de los cisnes y Aída.


Hasta los más grandes adolecen de algo. Así como el exclusivo Festival de Bayreuth en Alemania carece de aire acondicionado con el objetivo de preservar la calidad de sonido, algunos categóricos recintos clásicos no tienen temporada de ballet. En Europa, la tiene la Opera de París, pero en el Teatro Real de Madrid no es un plato musical a la carta. O mejor dicho, no lo era hasta hace unos días: esta semana ya ingresó a su menú el ballet El lago de los cisnes del Teatro Municipal de Santiago.

La puesta en escena de Marcia Haydée se puede ver en la plataforma My Opera Player, el portal emblema del Teatro Real de Madrid. La presencia de la obra de Tchaikovsky en aquel sitio es uno de los primeros signos de colaboración entre la casa lírica española y el coliseo santiaguino en tiempos de pandemia. Las otras señales son la llegada de la ópera Aída al portal online Municipal Delivery. Todo es de consumo gratis y, de alguna manera, es una sinergia en época de crisis mundial.

Luego arribará El cascanueces chileno al portal del Teatro Real, uno de los teatros líricos más importantes del mundo. De vuelta vendrán las producciones hispanas de El holandés errante de Wagner y Los puritanos de Bellini. “Se trata de una ventana al mundo y nos permite al mismo tiempo sentirnos acompañados por quienes hacen lo mismo que nosotros en España”, comenta a directora del Teatro Municipal, Carmen Gloria Larenas, quien agrega que este convenio se llevó a cabo gracias a OLA, la red de ópera latinoamericana cuya directora ejecutiva es la chilena Alejandra Martí.

“Es un orgullo que el Ballet de Santiago esté en plataformas europeas. Es una gran ventana de exhibición y pone en valor lo que hacen los 450 trabajadores del Teatro Municipal. A estas alturas es algo así como una exportación del Municipal”, añade sobre una apuesta online que además significa aportar con contenidos al Teatro Mayor de Bogotá y al Teatro Bicentenario de Guanajuato (México).

Desde España, el director del Teatro Real de Madrid Ignacio García-Berenguer (1967) conversa sobre este acuerdo y también sobre la crisis que afecta al sector cultural a raíz de la pandemia.

-¿Cuál es la importancia que tiene este acuerdo?

-Desde hace un buen tiempo que estamos colaborando con el Teatro Municipal de Santiago. Es definitivamente uno de los grandes teatros de ópera de Iberoamérica junto al Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Bellas Artes de Ciudad de México. Así como para el público chileno puede ser muy interesante y valioso poder apreciar óperas nuestras gratis en la plataforma Municipal Delivery de ustedes, para nuestros seguidores y en realidad para todos los que quieran unirse a My Opera Player obras como El cascanueces y El lago de los cisnes siempre serán bienvenidas. En lo personal me parecen puestas en escenas magníficas del Teatro Municipal y lo que hacen es incrementar la oferta cultural del Teatro Real, que no tiene temporada de ballet en su programación.

-¿Qué destacaría de las producciones de Aída, El holandés errante y Los puritanos que llegan al portal del Teatro Municipal de Santiago?

-Aída de Giuseppe Verdi es una magnífica producción del gran régisseur argentino Hugo de Ana, que ha sido actualizada a nuestros tiempos y se ha hecho más ligera, si se quiere. La dirige el italiano Nicola Luisotti y canta la mezzosoprano lituana Violeta Urmana, en el rol de Amneris. El holandés errante de Wagner es dirigida musicalmente por Pablo Heras-Casado y no me quedo corto de palabras si digo que es realmente impresionante. No sólo en tamaño o en diseño de producción, sino que en la calidad del espectáculo de La Fura dels Baus. En Los puritanos de Vincenzo Bellini tenemos a tres grandes estrellas del momento: la soprano alemana Diana Damrau, el tenor mexicano Javier Camarena y el barítono francés Ludovic Tézier.

-¿Habrá nuevas óperas en el futuro?

-Sí, estamos trabajando en poder subir a la plataforma las óperas La traviata y Nabucco, ambas de Verdi.

-¿El streaming puede ser el futuro para parte de la música clásica?

-En el Teatro Real de Madrid estamos convencidos de que nuestros espectáculos deben ir de la mano con la tecnología. Si las plataformas y los contenidos online funcionan con los bancos o con el cine, no veo por qué la música clásica y la ópera en particular deban quedarse atrás. El consumo cultural ha cambiado totalmente y probablemente muchos conciertos los veremos en el futuro frente a un smart TV, una tablet o un teléfono. Es cuestión de ver a las nuevas generaciones: a los chicos les gusta elegir entre un menú de posibilidades y sin que le impongan una programación. Definitivamente es un modelo que llegó para quedarse y los cantantes deben entender que la transmisión audiovisual aumentará en desmedro de otros formatos, como el blu-ray por ejemplo.

-¿Pero un teatro lírico se puede financiar a través del streaming?

-Creo que hay que separar las cosas. El Teatro Real de Madrid utiliza el streaming como una plataforma de difusión y de llegada a mucho más público. Nuestro sitio My Opera Player es totalmente sustentable pues nuestra biblioteca es amplia y de calidad. Además, somos una institución pública y tenemos un aporte estatal entre nuestro presupuesto. En ese sentido es importante el servicio a la comunidad. Pero un teatro no se financia con el streaming.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.