De Raúl Ruiz a Covacevich: el cine chileno online

Nelson Villagra, Luis Alarcón y Shenda Román en Tres tristes tigres (1968), de Raúl Ruiz.

La Cinemateca Francesa ofrece Tres tristes tigres restaurada y la Cineteca Nacional alberga el hit Morir un poco.


Durante julio y agosto del año 2016 la Cineteca Nacional presentó 20 películas restauradas de Raúl Ruiz, especialmente traídas desde la Cinemateca Francesa, que ya había hecho una muestra con 75 largometrajes del gran cineasta chileno. Quienes no asistieron, tienen ahora la oportunidad de acceder a algunas de ellas en el portal digital que habilitó la institución gala.

La plataforma se llama Henri, en homenaje a su fundador Henri Langlois, y fue lanzada especialmente para los actuales días de confinamiento, con acceso gratuito. Del cineasta chileno Raúl Ruiz están sus largometrajes Tres tristes tigres (1968), Diálogos de exiliados (1974), El techo de la ballena (1981), Bérénice (1983) y La recta provincia (2007).

No deja de ser sorprendente poder observar en excelente calidad de imagen y audio a Tres tristes tigres y Diálogos de exiliados, dos obras que han circulado por décadas en pésimas condiciones técnicas. También es loable la oportunidad de apreciar El techo de la ballena (filme favorito de Jim Jarmusch) y la poca conocida Bérénice, cinta basada en una tragedia de Jean Racine. La plataforma Henri también contiene obras de Jean Epstein, René Clair y Jean-Marie Straub, entre otros autores.

Hablando de directores nacionales, la Cineteca Nacional mantiene actualmente una muestra con 11 películas de Cristián Sánchez, tres de ellas restauradas. Además, este sábado a las 20 horas se exhibirá una versión en alta definición de Morir un poco (1966), película de Alvaro Covacevich filmada en el clásico estilo de “cinema verité” de los años 60. En su momento llevó 200 mil espectadores y se mantuvo nueve meses en cartelera. La película estará durante 24 horas en el sitio de la Cineteca Nacional, que próximamente albergará los cuatro filmes que Covacevich realizó entre 1966 y 1973, antes de salir al exilio.

Para junio, el organismo dependiente del Centro Cultural La Moneda tendrá disponibles online nueve películas de José Bohr (1901-1994), uno de los pioneros del cine chileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.