Críticas hacen cambiar nombre a concurso literario

El escritor chileno Luis Sepúlveda.

La iniciativa destinada a niños en regiones se llamaba Luis Sepúlveda: el Coronavirus y Yo.

Catorce días después de la muerte del escritor chileno Luis Sepúlveda por coronavirus el 16 de abril, se lanzó un concurso literario dirigido a niños cuyo nombre no había causado mayor revuelo hasta hace un par de días. La iniciativa liderada por la Secretaría Regional Ministerial de la Macrozona Centro del Ministerio de Ciencia se llamaba hasta este miércoles Luis Sepúlveda: Primer Concurso Literario El Coronavirus y Yo.

Sin embargo, una serie de críticas en las redes sociales determinaron que las autoridades decidieran cambiar el nombre de la iniciativa, que desde ahora se llama Cartas en Tiempos de Pandemia. Uno de los primeros críticos fue el ex coordinador nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, quien en su cuenta facebook posteó una imagen del sitio web del concurso con la siguiente frase: “Parece un fake macabro, pero no lo es. El oportunismo al extremo de lo siniestro”.

También hubo reacciones de escritores como Gonzalo León, Nona Fernández y José Ignacio “Chascas” Valenzuela, que tuiteó: “El concurso literario Luis Sepúlveda, organizado por el gobierno de Chile y cuyo tema es ‘El coronavirus y yo’, es falso, ¿cierto? No puede ser verdad, ¿cierto? Nadie se hubiera atrevido a tanto, ¿cierto? ¿Cierto?”.

Organizado por las secretarías de Valparaíso y Coquimbo de los ministerios de Ciencia y Cultura, con el auspicio de la editorial Planeta, el concurso tiene el objetivo de visibilizar la voz de los niños en medio de la actual pandemia.

En un comunicado enviado ayer, los organismos organizadores se excusan por las molestias que pueda haber causado el nombre del concurso. “Recogemos este sentir y pedimos disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el modo en que se difundió esta actividad, dado el contexto que vivimos. Por ello hemos decidido modificar el nombre del concurso a Cartas en Tiempos de Pandemia, manteniendo la fecha de cierre de esta iniciativa (15/6/20) que busca relevar la realidad de niños y niñas de Chile en el contexto del coronavirus”, dice la declaración pública.