De Truffaut a Miguel Littin: 7 películas que cumplen medio siglo y viven en streaming

Chacal de Nahueltoro. Foto: Museo de la Memoria y Derechos Humanos.

Fuera de Hollywood, el año 1970 ofreció un colorido abanico de filmes: en algunos casos, las películas estuvieron a cargo de realizadores consagrados y en otros se trató de autores emergentes. Acá va una lista de cintas disponibles online, a 50 años de distancia.


El Conformista de Bernardo Bertolucci

Acaso la mejor película de Bernardo Bertolucci, basada en la novela homónima de Alberto Moravia. A los 13 años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto que intentó seducirlo. Años más tarde, en 1938, Clerici (Jean Louis Trintignant) es un ciudadano respetable, un profesor de filosofía que va a casarse con Giulia (Stefania Sandrelli). Pero es también un fascista por comodidad que tiene contactos con el servicio secreto y que está dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político, un tipo que fue su profesor. Inolvidable cruce de sexo, historia y política con la foto de Vittorio Storaro. Disponible en Youtube.

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El Niño Salvaje de François Truffaut

El niño salvaje -o El pequeño salvaje, como se le conoció en España- cuenta la historia de un “niño lobo” que vivía en el bosque, como un animal (Jean-Pierre Cargol), y la del Doctor Itard (François Truffaut, realizador del filme), que lo adoptó y trató de civilizarlo. Con actuaciones excepcionales y sorprendentes, la contraposición entre exteriores, espacio de lo salvaje, e interiores, lugares de la civilización, va a ser una constante del filme. “La historia es esencialmente verdadera -escribió el crítico Roger Ebert en octubre de 1970-, tomada como está de un caso real ocurrido en Francia durante el siglo XVIII, y Truffaut la cuenta de un modo simple y conmovedor”. Disponible en shorturl.at/jALM4

El niño salvaje, de François Truffaut.

Tristana de Luis Buñuel

Uno de los españoles más universales del siglo XX, Luis Buñuel filmó sin embargo muy pocos largometrajes en su propio país. He acá uno de ellos, basado en una obra de Benito Pérez Galdós: una coproducción franco-hispano-italiana que, tal como Viridiana (1961), fue prohibida por la censura franquista. Don Lope (Fernando Rey) ha acogido en su hogar a Tristana (Catherine Deneuve) para cumplir una promesa hecha a sus padres. La hermosa joven se convierte en su obsesión, pero cuando ella conoce a un joven pintor que la enamora, el rumbo de sus vidas se alterará radicalmente. Invitada al Festival de Cannes, Tristana fue candidata al Oscar a Mejor película extranjera. Disponible en Qubit.tv

Tristana, de Luis Buñuel.

La Colonia Penal de Raul Ruiz

“Es una reacción en contra de la excesiva discusión política. Me dio por hacer una película absolutamente irresponsable, desconectada de la realidad chilena, personal, basándome en un cuento de Kafka”. Con estas palabras describió Raúl Ruiz un filme que está entre lo más satírico y experimental de su producción chilena. Mónica Echeverría encarna a una periodista que ha llegado a la isla ficcional de Captiva para informar acerca de una dictadura de tintes socialistas que allí se ha instalado. Para la ocasión, Ruiz inventó un idioma, el cautiveño: un popurrí donde el castellano se alimenta del italiano, el francés, el portugués y hasta el inglés. Disponible en Youtube.

Fotogramas de La Colonial Penal (1970), de Raúl Ruiz.

El Topo de Alejandro Jodorowsky

Esta fue la película que convirtió al artista y escritor tocopillano Alejandro Jodorowsky en “cineasta de culto”. Realizado en México, tal como su ópera prima (Fando y Lis, 1968), este western sicodélico hizo época. Como cuenta Peter Biskind en su libro Moteros tranquilos, toros salvajes, a comienzos de los 70 no había en Hollywood algo más “en la onda” que ir a la productora BBS -la que parió Busco mi destino- y sentarse en su salita de cine a ver El Topo y a fumarse un pito junto a Dennis Hopper y Jack Nicholson. Su distribuidor retuvo el filme por décadas, lo que sólo acrecentó la nombradía de la cinta y de su realizador, el mismo de La montaña sagrada (1973), Santa sangre (1989) y La danza de la realidad (2013). Disponible en archive.org.

El Topo, película que Alejandro Jodorowsky dirigió y protagonizó en México en 1970.

El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littin

Clásico chileno donde los haya, el primer largometraje de Miguel Littin es de 1969, pero se estrenó en salas comerciales al año siguiente. Y entonces conectó con las audiencias de un modo único. No tanto por haber sido un éxito de taquilla, que lo fue, sino por retomar la hebra de un caso policial que desde 1960 había marcado a fuego la conciencia nacional. Inhabitual conjunción de talentos (Pedro Chaskel en el montaje, Héctor Ríos en la foto, Nelson Villagra en el inolvidable protagónico, etc.), este largo estrenado en el Festival de Cine de Viña del Mar se convirtió en la vara con la que su director sería medido en lo sucesivo, así como en un hito inesquivable de lo que se conoció como el Nuevo Cine Latinoamericano. Disponible en ccplm.cl

El chacal de Nahueltoro, de Miguel Littín.

La Casa en que Vivimos de Patricio Kaulen

Tras la clásica Largo viaje (1967), Patricio Kaulen se abocó a contar la historia de un matrimonio (Domingo Tessier y Carmen Barros) que festeja 25 de años de casados, aún soñando con la casa propia. Y ahora que están próximos a concretar esta aspiración, ven con desazón que sus dos hijos mayores -revolucionario uno, fiestera la otra- tienen sueños muy distintos a los suyos. Con una mirada lúcida a la brecha generacional y a los andares políticos, esta película se estrenó pocas semanas después de El Chacal de Nahueltoro, que parece opacarla hasta el día de hoy. Es tiempo de descubrirla. Disponible en ccplm.cl

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