Fallece Valene Georges, fundadora y directora del Ensemble Bartok

Valene Georges. Crédito foto: Valene Goldenberg

La clarinetista estadounidense, que en 2017 había recibido la nacionalidad chilena por gracia, fue clave en la difusión de la música contemporánea de autores locales.


La madugrada de hoy, en su hogar de la comuna de Lo Barnechea, falleció Valene Georges, directora y manager del Ensemble Bartok. La clarinetista estadounidense, que en 2017 había recibido la nacionalidad chilena por gracia, padecía un cáncer que terminó quitándole la vida.

Proveniente de Argentina, donde había vivido ocho años, la intérprete y gestora artística llegó a Santiago en 1979 para incorporarse a la Orquesta Sinfónica de Chile. En aquel tiempo, y como le confidenciaría décadas después a Ezio Mosciatti, vio que los compositores locales de música de concierto “rara vez tocaban su música. Encontré mucho talento, y por eso creé el grupo”.

La agrupación a la que se refiere es el Ensemble Bartok, un conjunto de cámara que nació en 1981 y que ha contado, entre otros, con la participación de los premios Nacionales Cirilo Vila, Elvira Savi y Carmen Luisa Letelier. Su novedosa conformación (contralto, clarinete, violín, cello, piano) le permitió incursionar en un amplio espectro: a compositores como Haydn, Mozart y Bartok, sumó creadores locales como Luis Advis, Francesca Ancarola, Miguel Letelier, Guillermo Riffo, Miguel Chuaqui, Alfonso Letelier y Federico Heinlein, muchas de cuyas obras fueron compuestas por expresa solicitud de Velene Georges.

“Hay que agradecer todo lo que hizo por la música de los compositores chilenos”, manifestó el musicólogo Luis Merino. “Llevó su música a todos los rincones del mundo. El suyo era un proyecto personal y la suya fue una gran capacidad de gestión: hizo una verdadera cruzada para dar a conocer la música de los creadores nacionales”. Sú última participación pública tuvo lugar el año pasado, cuando dirigió al Ensemble en las Semanas Musicales de Frutillar.

Mañana se llevará a cabo un responso privado, tras lo cual los restos de Valene Georges serán trasladados al Parque del Recuerdo.

Comenta