Alberto Montt retrata la ansiedad en su nuevo libro

El personaje redondo y puntiagudo representa la ansiedad de las nuevas viñetas de Alberto Montt.

El ilustrador reúne más de 100 viñetas sobre las inquietudes cotidianas con un asediante “bicho rojo” como protagonista.



Aparece en reuniones sociales, de trabajo e incluso antes de ir a dormir a modo de nerviosismo e inquietud. Si bien no vemos la ansiedad, ahora el ilustrador Alberto Montt la personificó como una figura redonda, roja y pinchuda. El personaje es protagonista en las viñetas de su nuevo libro Ansiedad.

La publicación editada por Planeta Cómic, reúne más de 140 viñetas que abordan el tema a través de situaciones cotidianas e inspiradas en las vivencias del ilustrador, como la sensación de ser invadido por una multitudes de pensamientos en un mismo instante, o bien “esta idea de que estás metido en la cama a punto de conciliar el sueño y se te vienen problemas de hace 15 años”, comenta el autor.

Fue en enero de este año cuando Alberto Montt dibujó por primera vez al “bicho rojo” en una viñeta a propósito de la venta excesiva de ansiolíticos en Chile, sin embargo durante el último tiempo, revisando su antiguo material para un próximo libro, notó que la ansiedad es un tema que viene de hace años. “Me puse a revisar todo el catálogo y mientras escogía 300 viñetas me di cuenta que 250 podrían haber sido con el personaje de la ansiedad y habrían funcionado perfecto”, cuenta.

Según estadísticas de la OMS, en Chile un 6,5% de la población sufre trastorno de ansiedad, lo que equivale a más de un millón de personas. “Parte del éxito creo que se debe a que mucha gente se sintió acompañada con las viñetas”, comenta Montt sobre la recepción que han logrado sus ilustraciones sobre el tema.

“Yo creo que todos tenemos ansiedad, algunos nos dimos cuenta antes que otros, pero todos en menor o mayor medida la tenemos. El 99 % de lo que hablo son cosas que me atañen a mí y parto desde ahí, de usar el blog como una especie de espacio de exorcismo de mis propios demonios”, dice.

¿Cree que influyó el contexto actual en la creación de estas viñetas?

Yo creo que la situación dio pie para que yo siga haciendo viñetas, pero las comencé mucho antes. De hecho, siempre se me hacía muy gracioso que el personaje en sí mismo tiene una similitud como de un virus y cuando comenzó la pandemia estaba de cajón, era la ansiedad más la forma de un virus, y parecía como si yo hubiese inventado el Covid. Sin duda, el contexto sí ayudó a que la gente se sienta identificada, estoy seguro que sí.

Comenta