Las celebraciones virtuales por el natalicio de Víctor Jara: festival de música online y relanzamiento digital del libro de Joan Jara

Imagen de portada de la reedición del libro Un Canto Inconcluso.

Producto de la contingencia, la tercera edición del Festival Arte y Memoria, homenaje al nacimiento del cantautor, será a distancia este 26, 27 y 28 de septiembre, con una selección de las mejores actuaciones de sus entregas anteriores, entre ellas de Manuel García, Ana Tijoux, Illapu y Nano Stern, más entrevistas en vivo y presencia de artistas extranjeros como Joan Manuel Serrat. Además, esta tarde se lanzará una reedición del libro Un Canto Inconcluso publicado originalmente por su viuda, Joan Jara, en 1983, y que ahora suma más de 100 fotografías y documentos nuevos.


El próximo lunes 28 de septiembre se conmemoran 88 años del natalicio de Victor Jara. Y en un año especial marcado por la pandemia, los homenajes en torno al célebre artista nacional han experimentado modificaciones, desembocando como ha sido la tónica para el mundo artístico, en el terreno virtual.

Es lo que ha ocurrido con el Festival Arte y Memoria (FAM), realizado en años anteriores en el Estadio Víctor Jara, y cuya tercera versión se hará de manera online.

“Desde que entendimos que no podíamos hacerlo en el Estadio Víctor Jara en vivo, como siempre lo hicimos, empezamos a proyectar qué podíamos hacer, porque no queríamos quedarnos sin festival. Además mucha gente preguntaba. Y hace unos tres meses definimos que el festival había que hacerlo y había que hacerlo online”, cuenta sobre la trastienda Cristián Galaz, director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, quienes organizan la cita.

Así se comenzó a gestar esta versión virtual, que tendrá lugar este 26, 27 y 28 de septiembre. “Habrá material inédito de festivales pasados, de 2018 y 2019, entrevistas en vivo, varios videos hechos especialmente para el festival, algunos regalos que nos han hecho artistas para esta versión online, así que va a ser bien variado. Y es tanto el material que vamos a tener emisiones que van a ir desde las 19.00 horas hasta probablemente las 10 de la noche”, detalla Galaz.

Artistas en homenaje a Víctor Jara en el FAM 2018. Foto: fundacionvictorjara.org/

Sobre los números musicales, protagonizados entre otros por Nano Stern, Manuel García, Pascuala Ilabaca, Inti Illimani, Illapu, Ana Tijoux, Ismael Oddo, Daniel Alcaino y Los Vásquez, reconoce que la selección no fue fácil. “En realidad queríamos hacer un día de festival, y empezamos a buscar el material y nos dimos cuenta que era mucho, demasiado, entonces no queríamos dejar tanto artista afuera y empezamos a seleccionar material y lo dejamos en tres días de transmisión”, cuenta.

Entre quienes también serán parte de la transmisión, adelanta Galaz -tanto en vivo como a través de videos-, están el actor Nelson Villagra, amigo de Jara desde la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, y la cantante Beatriz Pichi Malen.

Inti Illimani en FAM Víctor Jara 2018.

Además, agrega, habrá mensajes de artistas conectados con la fundación, tanto en Chile como en el extranjero. En este último ítem, por ejemplo, se harán presentes músicos como Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Victor Manuel.

El festival también cuenta con tres mujeres como conductoras: las actrices Mariana Loyola, Paula Zúñiga y Natalia Valdebenito. “Ellas van a hacer la conducción de cada uno de estos días y yo las voy a acompañar. Vamos juntos a ir llevando cada una de estas emisiones al aire: vamos a compartir información, comentarios y datos que van surgiendo de una transmisión en vivo, que permite conectarnos con la gente que va a estar viendo el programa”, explica Galaz.

Un Canto Inconcluso

Junto a esto, la Fundación Víctor Jara ha reeditado el libro Víctor, Un Canto Inconcluso de su viuda Joan Jara, publicado originalmente en 1983 en Inglaterra. El texto, narrado en primera persona, recoge en escritos e imágenes pasajes de la vida del cantautor, así como su lazo con la música, el teatro y sus ideales políticos, pero además retrata la incansable búsqueda de justicia de su esposa.

“Es una edición que venimos trabajando hace más de dos años, y lo que hicimos fue incorporar desde nuestro archivo muchas fotografías, muchos documentos, entonces resultó una edición muy aumentada, un libro mucho más grueso que la edición anterior”, precisa Galaz. “Se le ingresaron más de 100 fotografías y documentos testimoniales que son de mucha relevancia, y que ayudan a acompañar la lectura del texto, que es muy ameno, muy bien escrito, que cuenta una historia fundamental para conocernos y reconocernos como país, como comunidad. Una historia fundamental que hay que traspasarla a las nuevas generaciones y es lo que tratamos de hacer”, continúa.

Aunque hay muchos aspectos a destacar de esta nueva edición, asegura el representante de la Fundación, sobresale por ejemplo “todo el diseño gráfico de la portada, que lo hizo Antonio Larrea. Es el fotógrafo que hizo todos los discos de Victor en su tiempo, quien hoy día tomó esa tarea e hizo un trabajo maravilloso”. Para Galaz, por tanto, este libro “es un trabajo de joyería y es maravilloso”.

El libro -a la venta a través de la web www.fundacionvictorjara.org- será lanzado este miércoles a las 19.00 horas vía streaming, a través de las cuentas de Facebook y Youtube de la fundación, y tendrá un panel de mujeres en el rol de presentadoras: la escritora Nona Fernández; Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP; y las periodistas Mónica González y Faride Zerán.

En el lanzamiento, adelanta Galaz -quien oficiará como moderador-, buscarán “intercambiar las palabras, las miradas sobre lo que es esta nueva edición, sobre todo lo que cuenta el libro y sobre Joan Jara, su autora, que hoy dia es para nosotros una presencia invaluable”.

También, añade, “vamos a mostrar algunas cosas que hicimos durante la campaña que se llamó Mil lecturas y un canto sin fin, que invitaba a la gente a leer pedacitos del libro de Joan, que fue increíble porque nos llegaron al día de hoy más de 600 videos de gente que enviaba sus lecturas, y parte de eso vamos a mostrarlo”.

En la preventa del libro, cuenta Galaz, se han reservado más de 500 ejemplares, lo que a su juicio “es para este tiempo una gran venta, y por eso lo lanzamos a un precio super asequible también, vale 10 lucas y es un libro que si lo ves dices ‘esto vale mucho más’, pero lo que quisimos es que todos pudieran tener acceso, el mayor acceso posible”.

El relanzamiento, por otro lado, cobra un sentido especial después del estallido social, con Jara como una de las figuras más recurrentes en las manifestaciones. Sobre ese lazo con la contingencia, Galáz analiza: “Nosotros comenzamos a hacer este trabajo hace dos años, pero también nos hemos nutrido del interés que hay de la gente por conocer más de Víctor Jara, de su vida, su obra, y nos vemos empujados a entregar más, porque hay mucha sed de eso, y la gente está siempre pidiéndonos, y eso es lo que uno ve cuando Victor aparece en todas partes, en las calles, gente cantando sus canciones, en las plazas, eso muy en sintonía con lo que sabemos que existe en el corazón de la gente, un tremendo cariño por su figura, su obra y la nitidez de su compromiso, así que nosotros tratamos de ponernos a la altura con este tipo de trabajo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.