Muere la poeta y actriz Maha Vial

Maha Vial

Con sesenta y cinco años, fallece la artista valdiviana que exploró la poesía desde la visualidad y lo performático.



Maha Vial empezó a escribir desde niña, cuando su padre le enseñó a dibujar las letras del abecedario. Así, la poeta nacida en 1955 fue entendiendo las palabras como figuras, perspectiva que la acompañaría durante toda su vida.

Ayer, la escritora y actriz valdiviana falleció con sesenta y cinco años de edad.

“Soy de la idea de que sigues siendo una poeta usando el soporte que quieras”, dijo en una entrevista a 13C. Para ella, la poesía se vincula con la palabra con el fin de acotar, materializar, un estado emocional y mental. Su poesía ha sido transgresora desde que, con treinta años, publicó su primer libro, La cuerda floja (1985).

Su obra profundiza en la trascendencia de la corporalidad femenina y su posición de rebeldía frente al patriarcado. Expone el dolor con crudeza; no solo en el plano físico, también en lo social y existencial.

Durante su vida, Vial conjugó la escritura poética con el oficio teatral, ambos ámbitos le permitieron tener gran reconocimiento en la ciudad de Valdivia, donde nació y desarrolló gran parte de su vida.

Junto a su primer libro, destacan los poemarios Sexilio (1994), Jony Joi (2001), Maldita Perra (2004) y El asado de Bacon (2006); además que sus poemas han sido recogidos en distintas antologías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.